NTN24
Eclipse de Sol

Estas son las regiones donde las nubes podrían arruinar la observación del eclipse total de Sol

En algunas regiones, la nubosidad podría afectar la visibilidad del eclipse total de Sol - Fotos NASA
En algunas regiones, la nubosidad podría afectar la visibilidad del eclipse total de Sol - Fotos NASA
La agencia espacial estadounidense publicó un mapa en el que prevé la nubosidad que habría el próximo lunes 8 de abril durante el fenómeno.

La NASA publicó un mapa, basado en datos recopilados por el instrumento MODIS de su satélite Aqua, que combina el porcentaje promedio de nubosidad sobre Norteamérica los días 8 de abril entre los años 2003 y 2023, con el fin de prever las condiciones climáticas que habría el próximo lunes, también 8 de abril, durante el eclipse solar total que ocurrirá en esta parte del planeta.

Los eclipses solares totales son eventos muy raros y muchas veces pasan décadas o siglos antes de poderlos ver en una ubicación específica. Además, para presenciar este evento tan especial, se debe contar con las condiciones climáticas adecuadas.

o

Por eso es importante este mapa, el cual revela que aproximadamente el 70% de la superficie terrestre por la que cruzará la “ruta de la totalidad” del eclipse del próximo lunes podría estar cubierta de nubes en algún momento ese día.

A lo largo de esta ruta, que tendrá un ancho promedio de 185 kilómetros y donde la Luna cubrirá por completo al Sol, viven alrededor de 31 millones de personas, desde la costa del Pacífico de México hasta la costa atlántica de Canadá.

Las personas que se encuentren en este lugar podrán ver la totalidad, cuando la Luna cubra completamente la superficie del Sol. Este "momento" en algunas regiones durará hasta cuatro minutos.

Sin embargo, como se resaltó anteriormente, el clima juega un papel muy importante en la observación de este tipo de eventos astronómicos. Las nubes cumulonimbus y las más densas y bajas en la atmósfera pueden bloquear la vista del fenómeno, mientras que las nubes cirros más delgadas y altas son menos propensas a hacerlo.

De acuerdo con el mapa, las regiones con pronóstico de menor nubosidad para el próximo lunes son los estados mexicanos de Sinaloa, Durango y Coahuila, así como los estadounidenses de Texas, Oklahoma y Arkansas.

En otros estados como Missouri, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, al igual que en Canadá, las condiciones del cielo en algunos momentos podrían complicarse.

o

No obstante, a pesar de las condiciones nubosas, los observadores podrán experimentar una repentina oscuridad cuando la Luna obstruya la radiación solar.

Sin embargo, los detalles más atractivos del eclipse podrían permanecer ocultos, mientras que con cielos despejados, los espectadores deberían poder ver la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona.

Durante el eclipse solar total de 2024, se espera que el Sol esté cerca de su máximo solar, lo que significa que las líneas del campo magnético serán más prominentes y serán visibles corrientes en la corona.

Además, después de esta oportunidad, solo hasta el año 2044 podrá presenciarse un eclipse total de Sol en Estados Unidos y Canadá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más