NTN24
Cumbre de Las Américas

IX Cumbre de las Américas se realizará en Estados Unidos en el mes de junio

VIII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú (2018)
VIII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú (2018)
La Cumbre de las Américas no se organiza en suelo estadounidense desde la primera que se llevó a cabo en Miami, Florida (1994)

Del 6 al 10 de junio se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas, con la participación de diferentes líderes políticos y sociales del continente americano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de un comunicado que el objetivo de la cumbre será "construir un mejor futuro" para el continente.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos acusa a Rusia de buscar un "pretexto" para invadir Ucrania

"Los intereses nacionales de EE.UU. están indisolublemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas", resaltó el mandatario en la misiva.

Biden también subrayó que uno de los objetivos es "cerrar la brecha" entre lo que los modelos democráticos prometen a su población y lo que ponen en práctica.

Esta será la primera vez que la cumbre, celebrada cada tres o cuatro años, se organiza en suelo estadounidense desde la primera que se llevó a cabo en Miami, Florida (1994).

Las otras ediciones son: Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Controversia por Venezuela

El gobierno de Perú, por entonces liderado por Martin Vizcarra, le retiró la invitación al régimen de Nicolás Maduro para la cumbre de 2018 en Lima. Se acusó a esa administración de violar los derechos humanos y ser el responsable de la crisis social, política y económica que padecía esa nación.

En aquella cumbre el principal tema a discutir fue la crisis venezolana, que ya comenzaba a afectar a la región por el flujo migratorio. 16 países firmaron una declaración para desconocer a Nicolás Maduro quien consideraban estaba "secuestrando" la democracia en su país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más