NTN24
Joe Biden

“Rusia está violando el derecho internacional y pisoteando la Carta de la ONU”: Biden sobre anexión rusa en Ucrania

Tras la firma oficial de anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, varios líderes internacionales han rechazado el anuncio del Kremlin.

Durante una ceremonia desarrollada este viernes en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los documentos de anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este, y de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania, ocupadas por Rusia

La firma de los tratados se da después de los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas y las posteriores advertencias de Occidente de no reconocer los resultados de las votaciones. 

Tras el anuncio de anexión, la comunidad internacional comenzó a reaccionar y rechazar la decisión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país “condena el intento fraudulento de Rusia de anexar territorio soberano de Ucrania”

VEA TAMBIÉN → ¿Cuál es el valor estratégico de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexa?

“Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones de paz”, aseveró Biden.

A través de un comunicado, la primera ministra británica, Liz Truss, manifestó que “Reino Unido jamás ignorará la voluntad soberana de estos pueblos y jamás aceptará que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se consideren como otra cosa que territorio ucraniano”. 

Por su parte, Felipe Vl, rey de España, condenó las acciones de Rusia y las pretensiones con Ucrania.  “Expreso una vez más nuestra rotunda condena y rechazo a la agresión y a las pretensiones rusas”, indicó. 

Asimismo, resaltó “la firmeza demostrada por el gobierno ucraniano ante la voluntad, capacidad y coraje de sus fuerzas armadas”.   

VEA TAMBIÉN → Putin dice que la guerra entre Rusia y Ucrania se debe al "derrumbe de la Unión Soviética"

Con sus 27 países miembros, entre tanto, la Unión Europea se pronunció y rechazó mediante un comunicado la “anexión ilegal” por parte de Rusia. “Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno” indicó el comunicado.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más