NTN24
ONG

ONG contra la tortura en Rusia anunció su disolución por ser tratada como “agente del extranjero”

ONG rusa Comité contra la tortura
ONG rusa Comité contra la tortura / Foto referencial
La calificación del Comité contra la tortura como "agente del extranjero" se produce en un contexto de represión

El director de la ONG rusa Comité contra la tortura anunció este domingo la disolución de su organización, al considerar un "insulto y una calumnia" su designación el viernes como "agente del extranjero" por las autoridades de Moscú.

Esta ONG contra la tortura fundada en 2000, milita por obligar a las autoridades a investigar los malos tratos infligidos por las fuerzas de seguridad, y a ponerles fin. La ONG trabajó en particular sobre la situación en Chechenia.

LEA TAMBIÉN: Al menos 22 heridos tras ataque ruso a un depósito al oeste de Ucrania

"No queremos seguir trabajando siendo catalogados como +agentes del extranjero+. Consideramos este término como un insulto y una calumnia", anunció su dirigente Serguei Babinets en Telegram

"Pese a la evidente utilidad de nuestra misión, las autoridades se esfuerzan desde hace años por hacerla pasar como extranjera y nociva" agrega, y estima que "las autoridades envían una señal de que la tortura es (o se ha convertido ya) en un aspecto de la política gubernamental".

Los "agentes del extranjero" están sometidos a numerosas obligaciones y procedimientos fastidiosos, pena de importantes sanciones. Deben indicar este estatuto en cada una de sus publicaciones.

La calificación del Comité contra la tortura como "agente del extranjero" se produce en un contexto de represión contra cualquier voz crítica en Rusia, en especial tras la intervención militar en Ucrania de fines de febrero.

Temas relacionados:

ONG


Programas


Ver más

Especiales

Ver más