VIDEO EMBED

Microplástico amenaza los Alpes Italianos

05/30/2019 - 15:32

Por primera vez fue detectada la presencia de material plástico en zona de alta montaña, según una investigación reciente.

El plástico pasó de facilitar la vida de la especie humana a ser una amenaza para los ecosistemas, una que atenta ahora contra las regiones de alta montaña. El estudio de las universidades de Milán y la Milano de Bicocca reveló que los Alpes Italianos, en especial el glaciar Forni, podrían contener hasta 162 millones de micropartículas de plástico.

El segundo plástico de mayor uso en el mundo, el polipropileno, o materiales como el poliéster y polietileno, harían parte de la lista de materiales que han encontrado los expertos en el área glaciar.

La investigación determinó que los elementos   provienen aparentemente de exploradores y alpinistas que han estado en la región del Parque Nacional italiano Stevio. Sin embargo, también existe la probabilidad que muchas de las partículas llegaron arrastradas por la fuerza del viento, desde diferentes regiones del planeta.

En entrevista para Clímax el profesor en microbiología, Andrea Franzetti de la universidad Milano Bicocca y participe de esta investigación, aseguró que "es posible que el proceso de degradación tenga efectos en el cambio climático”, así mismo señaló que las soluciones a mediano plazo están relacionadas con “reducir la cantidad de plástico que usa la humanidad".

Expertos continúan investigando los efectos que podrían acontecer a futuro las partículas en estos ecosistemas.

 

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

Relacionados

Microplástico: ¿Material contaminante inevitable de consumir?

Expertos señalan que la cadena alimenticia está contaminada y en peligro a causa del microplástico, material riesgoso presente en el ambiente.

Microplásticos también contaminan el agua dulce

Los microplásticos están en el aire, el suelo y el hielo ártico.

Preocupación por efectos del hallazgo de microplástico en el hielo marino Ártico

Expertos aplicaron un modelo de hielo para identificar las regiones en que el material quedó almacenado durante el proceso de congelación.

107533