NTN24
Actualidad

Sargazo: Una oportunidad sostenible

Una amenaza para el turismo es vista por algunos mexicanos, como una oportunidad para emprender y generar empleo.

Más de mil kilómetros de playas mexicanas han dejado de lucir paradisíacas y turísticas durante las últimas semanas, han sido cubiertas por sargazo, una especie de alga marina que desprende olores fuertes, posee un color poco llamativo y ha enfrentado a la comunidad científica con el gobierno, sobre la supuesta gravedad que representa para los ecosistemas el material.

Mientras proseguía el agudo debate, jóvenes emprendedores respondieron de manera creativa a ese problema y convirtieron la considerada plaga en un material del cual es posible ahora crearfertilizantes, combustibles e incluso como componente en la creación de viviendas y zapatos.

El material de las playas caribeñas permitió a mujeres como Victoria Curiel de solo 18 años, establecer su propia empresa y utilizar cerca de 200 kilos semanales para crear libretas de apuntes con el sargazo y con cuadernos usados..

La plaga es ahora una oportunidad de desarrollo. Empresarios como Omar Sánchez, quien crea bloques de construcción hechos en un 60% de alga, confía expandir sus ventas,  ante el interés de un grupo hotelero que está solicitando su producto

REDACCIÓN CLÍ-MAX.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más