VIDEO EMBED

Sargazo: Una oportunidad sostenible

06/28/2019 - 09:32

Una amenaza para el turismo es vista por algunos mexicanos, como una oportunidad para emprender y generar empleo.

Más de mil kilómetros de playas mexicanas han dejado de lucir paradisíacas y turísticas durante las últimas semanas, han sido cubiertas por sargazo, una especie de alga marina que desprende olores fuertes, posee un color poco llamativo y ha enfrentado a la comunidad científica con el gobierno, sobre la supuesta gravedad que representa para los ecosistemas el material.

Mientras proseguía el agudo debate, jóvenes emprendedores respondieron de manera creativa a ese problema y convirtieron la considerada plaga en un material del cual es posible ahora crearfertilizantes, combustibles e incluso como componente en la creación de viviendas y zapatos.

El material de las playas caribeñas permitió a mujeres como Victoria Curiel de solo 18 años, establecer su propia empresa y utilizar cerca de 200 kilos semanales para crear libretas de apuntes con el sargazo y con cuadernos usados..

La plaga es ahora una oportunidad de desarrollo. Empresarios como Omar Sánchez, quien crea bloques de construcción hechos en un 60% de alga, confía expandir sus ventas,  ante el interés de un grupo hotelero que está solicitando su producto

REDACCIÓN CLÍ-MAX.

Relacionados

Batalla global en defensa de los océanos

Una red global para la protección de las áreas marinas, es la solución que plantean expertos para proteger estos ecosistemas en 2030.

“Nuevo océano” pone en peligro al verdadero ártico

WWF revela a través de un informe, la aparición de un nuevo océano como consecuencia del deshielo en el ártico, el cual facilitaría inversiones y nuevas rutas marinas.

80 % de la contaminación de los océanos proviene de las actividades humanas

Según la organización de Naciones Unidas (ONU), la actividades más peligrosas registradas en los estudios son las descargas de hidrocarburos, sustancias químicas y la masiva difusión de plástico en los océanos.

Playas de Quintana Roo
Playas de Quintana Roo se ven afectadas por la presencia del sargazo

Los sargazos, una especia de macro algas están afectando bares, restaurantes y actividades acuáticas.

108474