NTN24

Internacionales

Análisis: el fenómeno de la corrupción en México

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en México, le contamos tres escándalos de corrupción que evidencian cuán extendido está marcado este fenómeno en México

7 Jun 2018 14:28Por: ntn24.com

Hoy en Club de Prensa analizamos los escándalos de corrupción más notorios de los últimos años en México. El primero de ellos es el que tiene que ver con la empresa brasileña Odebrecht, en el que estuvieron vinculados varios países por recibir supuestos fondos para campañas electorales. Según investigaciones periodísticas y de organizaciones civiles, funcionarios del gobierno y especialmente Petróleos Mexicanos, fueron señalados de recibir 10.5 millones de dólares y lo que parece extraño es que la Procuraduría General de la Republica (fiscalía), mantiene una investigación pero el caso no se ha presentado ante un juez.

El segundo de ellos es el conocido caso de Javier Duarte, quien se encuentra encarcelado por corrupción desde el pasado abril del 2017. El exgobernador de Veracruz fue acusado de crear una red para desviar fondos de recursos públicos. La mayor parte del dinero desviado afectó los programas de salud y la atención a niños y ancianos.

El gobierno de Veracruz acusa a su esposa Karime Macías, solicitando orden de captura por desviar supuestamente 112 millones de pesos, pero aún no se sabe dónde se encuentra ese dinero.

“Creemos que se pasó a empresas fantasmas pero después no sabemos a dónde fue, ese dinero está en algún lado”, señaló Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por último, el caso que afectó la imagen del presidente Enrique Peña Nieto fue la compra de una mansión el pasado noviembre del 2014 por parte de su esposa, la ex actriz Angélica Rivera. “La Casa Blanca” está evaluada 7 millones de dólares,

El actual presidente tiene además acusaciones por supuestamente recibir contratos de obras públicas, mientras era gobernador del Estado de México.

Redacción Club de Prensa