VIDEO MEDIA STREAM

Policía disolvió protesta separatista en la autopista entre España y Francia

11/13/2019 - 06:57

La policía intervino "por graves desórdenes públicos" en Girona mientras los manifestantes respondieron con "varias barricadas ardiendo"

ESPAÑA
FOTO: AFP

La policía disolvió este miércoles la manifestación de separatistas catalanes en una autopista que comunica España con Francia, todavía cortada mientras se limpia la carretera tras la protesta convocada contra la condena de nueve dirigentes regionales.

La acción iniciada el lunes al llamado de la plataforma Tsunami Democrático provocó el corte de la autopista AP-7, primero en la frontera franco-española y después en la ciudad de Girona, donde quedaban algunos cientos de manifestantes el martes por la mañana.

Sobre las 10H00, la policía intervino "por graves desórdenes públicos" en Girona mientras los manifestantes respondieron con "varias barricadas ardiendo" y "personas encapuchadas lanzando piedras" contra los agentes, dijo el cuerpo regional de los Mossos d'Esquadra en Twitter.

Según reseñó la agencia AFP, la carretera, transitada diariamente por 20.000 camiones según la confederación de transportistas españoles, se mantiene cortada por "limpieza de la vía", señaló el Servicio Catalán de Tráfico.

El corte comenzó el lunes a la altura de la frontera franco-española pero la policía de ambos países los desalojó el martes, por lo que los manifestantes bajaron a la altura de Girona, donde numerosos conductores quedaron atrapados toda la noche.

Tsunami Democrático, que semanas atrás bloqueó parcialmente el aeropuerto de Barcelona, dio este miércoles "por logrado" el objetivo de su protesta en la AP-7 y anunció que se pondrá a "preparar las nuevas acciones".

La protesta, secundada por los Comités de Defensa de la República (CDR), colectivos independentistas radicales, se dirige contra la condena a mediados de octubre de nueve líderes separatistas a penas de cárcel por la tentativa de secesión de 2017.

Ambas organizaciones, sin líderes visibles, prometen mantener este ciclo de constantes movilizaciones hasta la resolución del conflicto en esta región.

"Mientras haya rehenes (...) y no podamos ejercer la autodeterminación, habrá caos. Independencia o barbarie", señalaron los CDR en un comunicado en Twitter.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Pedro Sanchéz logró preacuerdo con la izquierda radical para lograr su investidura

Ambos líderes dijeron que será en las próximas semanas cuando detallen el programa y la estructura del gobierno

112699