FOTO

Activista George Clooney insta a la acción sobre los activos de los generales de Sudán

06/11/2019 - 14:46

Clooney, un defensor de los derechos humanos en Darfur, en la región occidental de Sudán, señaló que las notorias milicias Janjaweed participaron en abusos

INTERNACIONALES
Foto: AFP

La estrella de Hollywood y activista George Clooney instó este martes a la comunidad internacional a perseguir el dinero ilícito de Sudán, expresando la esperanza de que la presión financiera cambie el cálculo para los generales que rechazan violentamente las protestas a favor de la democracia.

Clooney, un defensor de los derechos humanos en Darfur, en la región occidental de Sudán, señaló que las notorias milicias Janjaweed participaron en abusos en Darfur y en reprimir manifestaciones la semana pasada, reseñó la AFP.

Decenas de personas murieron cuando las fuerzas paramilitares se dispersaron por la fuerza en una sentada de una semana fuera del cuartel general del ejército, que había depuesto al veterano líder Omar al-Bashir, pero se opuso a las continuas demandas de los manifestantes de una pronta transición al gobierno civil.

Clooney, en un artículo de opinión conjunto escrito con el ex funcionario de Estados Unidos John Prendergast, dijo que los generales temían perder en un acuerdo luego de que "saquearan el país con impunidad durante 30 años".

La pareja dijo que The Sentry, una iniciativa que fundaron para rastrear el dinero sucio, había señalado el lavado de dinero en Sudán a medida que se intensificaba la crisis.

"Congelar y apoderarse de algunos de esos activos, y bloquear a algunos de estos funcionarios del sistema financiero internacional, sería un punto importante e inutilizado de apalancamiento para la paz y los derechos humanos", escribieron Clooney y Prendergast en Politico.

"Al crear consecuencias financieras significativas para los líderes del régimen y sus colaboradores comerciales, los diplomáticos de África, Europa y los Estados Unidos podrán influir en el cálculo de costo-beneficio de los generales de Jartum", escribieron.

Expresaron su temor de que los enviados estadounidenses, incluido Tibor Nagy, el principal diplomático estadounidense para África, que debe estar en Khartoum esta semana, vean sus llamamientos "caer en oídos sordos" sin una acción paralela en los libros de bolsillo de los generales.

A pesar de las críticas occidentales de la represión, Clooney y Prendergast señalaron que los generales todavía disfrutan del apoyo de los estados del Golfo Pérsico, China y Rusia.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

George Clooney considera que destitución de Bashir en Sudán no es suficiente

Clooney, que ha sido arrestado por protestar contra la guerra de Sudán en Darfur, pidió la extradición de Bashir para que sea procesado por crímenes de guerra por la CPI

107897