NTN24
Coronavirus

Coronavirus: Síntomas y cómo protegerse del contagio

Coronavirus-sintomas
Coronavirus: Sintomas y cómo protegerse del contagio
Las personas infectadas con coronavirus tardan cinco días en comenzar a mostrar los síntomas

La propagación de casos de coronavirus fuera de China, aumenta la histeria colectiva y cada vez plantea más interrogantes sobre los síntomas, mecanismos de prevención, contagio y sistemas de vigilancia implementados para evitar la multiplicación del virus en el mundo.

Ante ello, es importante saber que el Covid-19 se transmite por vía aérea a través de pequeñas partículas que habitan en los fluidos nasales, saliva y ojos de las personas infectadas. Por ende, puede contagiarse de una persona a otras con mucha facilidad. 

LEA TAMBIÉN: Sin público encenderán la llama olímpica en Olimpia por el coronavirus

Las personas infectadas con coronavirus tardan cinco días en comenzar a mostrar los síntomas. Sin embargo, dependiendo del sistema inmunológico de cada paciente, se pueden presentar casos de personas que permanecen asintomáticas hasta 12 días después del contagio, según la investigación realizada por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Los síntomas son: fiebre, tos, dificultad para respirar, flema (amarilla o verde), cansancio y debilidad, además de afección en los pulmones. 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud señaló que, en un reducido número de infectados, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea. 

Según los datos suministrados por los investigadores y el monitoreo de la OMS, la tasa de mortalidad es de alrededor de 2 % (dos de cada 100 infectados pueden morir).  La gran mayoría de las muertes han ocurrido en personas mayores de 65 años y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica. En cambio, la población infantil parece ser poco susceptible a la enfermedad. 

El tiempo que el Covid-19 aguanta en la superficie depende de la temperatura y del tipo de superficie. Resiste hasta 37ºC y puede sobrevivir hasta tres días en plástico, telas, metal, vidrio o papel.

Las medidas básicas de precaución para evitar infecciones son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, la boca al estornudar o toser, además de evitar el contacto físico con otras personas si no es necesario. 

Los investigadores aconsejan a las personas que podrían estar contagiadas, tengan síntomas o no, que se autoaislen durante 14 días para evitar contagiar a otros.

Esta técnica fue adoptada por varios países incluidos Reino Unido y Estados Unidos, se estima que, por cada 100 individuos en cuarentena durante una quincena, solo uno de ellos podría desarrollar síntomas después de ser liberado, informa la revista médica Annals of Internal Medicine.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más