NTN24
Cuba

Cuba suspende este año la tradicional "conga" contra la homofobia

Cuba suspende este año la tradicional "conga" contra la homofobia
El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro, está adscrito al Ministerio de Salud

La tradicional "conga", el desfile callejero que ha dado inicio en los últimos 12 años a las jornadas contra la homofobia y la transfobia en Cuba, fue suspendida este año, dijeron sus organizadores alegando causas imprecisas.

"Cumpliendo con las orientaciones del Minsap (Ministerio de Salud Pública) no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso", dijo un comunicado divulgado por el Cenesex en las redes sociales.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro, está adscrito al Ministerio de Salud. 

"Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tienen impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano", dijo el Cenesex sin especificar a qué se refería.

Cuba está bajo un recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos, a la vez que enfrenta una crisis de liquidez financiera, que provocó desabastecimientos de alimentos y otros productos en los últimos meses.

El Cenesex aseguró que cuenta con "el acompañamiento" del PCC y el gobierno que la jornada, prevista para mediados de mes en La Habana y en la oriental provincia de Camagüey "supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos".

Pero el médico y activista por los derechos LGBT Alberto Roque dijo en su cuenta de Facebook que "los grupos evangélicos fundamentalistas en Cuba reciben una nueva gratificación del gobierno cubano con la suspensión de la Conga".

El pasado año, durante las discusiones públicas que generó la nueva Constitución, grupos evangélicos se pronunciaron en fuertes términos contra el matrimonio gay, previsto en el anteproyecto constitucional, al punto que fue descartado. 

"Nunca aspiramos a que un proceso de transformación cultural tan profundo como el desmontaje de prejuicios homofóbicos y transfóbicos tan acendrados en nuestra sociedad, transcurriera de una manera lineal, sin contradicciones e incluso estancamientos o retrocesos", escribió el periodista y activista LGBT Francisco Rodríguez en su blog, Paquito el de Cuba. 

"No importa que este año nos pidan no hacerla. Lo ya bailado —y lo que nos queda por bailar—, no nos lo van a quitar", añadió Rodríguez, quien se define como "comunista y gay".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más