NTN24
Nicaragua

Oposición nicaragüense acusa a gobierno de "matar negociación"

Oposición nicaragüense acusa a gobierno de "matar negociación"
El gobierno "ha matado la negociación" con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y demuestra que el diálogo para resolver la crisis "nunca fue una opción"

La oposición de Nicaragua acusó este viernes al gobierno del socialista Daniel Ortega de "matar la negociación" para una salida a la actual crisis política, al tiempo que varios países instaron al mandatario a reconsiderar la decisión.

El gobierno "ha matado la negociación" con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y demuestra que el diálogo para resolver la crisis "nunca fue una opción, nunca se sentaron a esa mesa de buena fe", dijo en un comunicado la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El nuncio apostólico Waldemar Sommertag, testigo de las pláticas entre el gobierno y la ACJD, reveló el jueves que recibió una carta oficial indicándole que la negociación "culminó con la ausencia definitiva de la otra parte", según la AFP.

La última ronda de conversaciones está paralizada desde el 16 de mayo, cuando la ACJD se retiró en protesta por la muerte a tiros de un opositor encarcelado en circunstancias confusas.

Desde el inicio de una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de detenidos y 62.500 exiliados, hubo varios intentos de diálogo entre las partes.

La UNAB integrada por más 40 de grupos sociales y políticos, entre ellos la ACJD, llamó a "cerrar filas" y reiteró que la lucha "sigue siendo cívica y pacífica".

La alianza ha reclamado "el cumplimiento total de los acuerdos aprobados" en abril, incluyendo la liberación total de presos políticos, la restauración de las libertades ciudadanas e iniciar el trabajo para las reformas electorales.

Estados Unidos, España y la Unión Europea instaron a Ortega "reconsiderar" la suspensión del diálogo para resolver la crisis.

"El régimen de Ortega en Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con la Alianza Cívica", dijo en su cuenta de Twitter la subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, expresó a través de la misma red: "lamento esta decisión" y demandó a Ortega "que lo reconsidere. Ese no es el camino".

En un comunicado el gobierno de España recordó a Ortega que "no ha cumplido en su totalidad" los acuerdos con la ACJD y demandó que "reconsidere su decisión" de romper el diálogo. 

A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD), también pidió "reanudar urgentemente un diálogo con la sociedad civil, serio, inclusivo".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más