NTN24

Internacionales

¿Se debe preguntar sobre el estatus de la ciudadanía en el censo de EE.UU.?

Opositores y organizaciones defensoras de los inmigrantes consideran que se trata de una medida intimidatoria que afectará el conteo de la población

24 Abr 2019 18:36Por: Ntn24.com

Polémica por la posible inclusión de una pregunta en el censo de 2020 de Estados Unidos sobre el estatus de la ciudadanía de los habitantes de la Unión Americana. Los defensores de la propuesta argumentan que solo buscan obtener un conteo más preciso de la población mientras que los opositores y organizaciones defensoras de los inmigrantes consideran que se trata de una medida intimidatoria. 

¿Es usted ciudadano de Estados Unidos? es la pregunta que desató la controversia. La Corte Suprema escuchó los argumentos de una batalla legal por el formulario, el cual podría afectar la representación política del próximo decenio. Los demandantes exigen que la Casa Blanca desista de incluir dicha pregunta. Advierten que es arbitraria y que podría afectar la precisión del conteo si muchos inmigrantes deciden no responder el formulario.  

Según estimaciones de la Oficina del Censo, 6,5 millones de personas evitarían responder si se incluyera la consulta sobre el estatus de la ciudadanía. El temor en algunos estados y detractores de la propuesta es que un recuento insuficiente en el censo perjudique sus intereses, ya sea para determinar la representación en el Congreso o en la financiación federal. 

Redacción Zoom a la Noticia

Te puede interesar