NTN24
Argentina

Allanan 18 bancos en Argentina por fuga de más de 400 millones de dólares

Dirección General de Aduanas (DGA)
Dirección General de Aduanas (DGA)
Los allanamientos se realizaron de forma simultánea en 18 bancos, ocho estudios contables y veinticinco sociedades financieras de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

La Dirección General de Aduanas (DGA), en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la división de Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA), llevaron a cabo este jueves alrededor de 50 allanamientos por presunta fuga de divisas por un monto de estimado en 400 millones de dólares.

Los allanamientos se realizaron de forma simultánea en 18 bancos, ocho estudios contables y veinticinco sociedades financieras de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

De acuerdo con las autoridades, la investigación apunta a que alrededor de 157 empresas habrían llevado a cabo importaciones falsas utilizando formularios fraudulentos en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

"Simularon operaciones de importación, nunca importaron nada y giraron al exterior por 400 millones de dólares", dijo el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel durante un allanamiento en el centro de Buenos Aires.

o

Las operaciones investigadas se realizaron entre 2020 y 2022 mediante "maniobras ilegales que consisten en sacar los dólares del sistema financiero" y transferirlos a Estados Unidos, detalló el funcionario.

“En un domicilio en Belgrano, ante la llegada de la Aduana y la Policía Federal, las personas presentes en el lugar se fugaron por la terraza. Al ingresar, la Aduana encontró cajas fuertes vacías y una máquina de contar billetes. En algunos casos los CUITs utilizados para las maniobras ilícitas correspondían a personas fallecidas”, agregaron las autoridades.

El procedimiento se lleva a cabo en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo del Jorge Dahlrocha.

Cabe señalar que las autoridades argentinas realizan periódicamente allanamientos en "cuevas" o casas de cambio ilegales en el centro de Buenos Aires que comercian el dólar informal, demandado por argentinos y turistas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más