Atentado del ELN deja un saldo de tres soldados muertos y tres heridos en municipio de Boyacá en Colombia
Un saldo de tres soldados muertos y tres heridos dejó un atentado del ELN en el municipio Chita en el departamento de Boyacá, según informó este martes el Ejército Nacional de Colombia mediante una nota de prensa.
Durley Ascencio Tapiero, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado Meléndrez son los nombres de las víctimas mortales del ataque que dejó también otros tres heridos.
Los soldados lesionados "fueron trasladados con el apoyo de las EPS (Entidades Promotoras de Salud en Colombia) de los municipios de Jericó y Chita, con el fin de recibir atención médica prioritaria y ser evacuados del área conforme a los protocolos establecidos", de acuerdo con la información publicada en X por la cuenta de Ejército Nacional.
En la emboscada, descrita como "indiscriminada" por la fuerza militar, se emplearon artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del Frente Adonay del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN mientras se encontraban en la vereda El Moral, indicó el Ejército.
La Primera Brigada del Ejército Nacional se encontraba en la zona para realizar operaciones militares orientadas a brindar seguridad y protección de la población civil.
Los hechos, cabe resaltar, ya están siendo investigados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del municipio de Socha, también en Boyacá, según se dio a conocer en el X del Ejército.
"Este Comando lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados profesionales, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber constitucional", escribió el Ejército Nacional en la publicación que divulgó la tragedia.
La entidad extendió un mensaje de solidaridad y "sentidas condolencias" a sus familias, amigos y compañeros.
"Nos unimos a su dolor con profundo respeto y admiración por el sacrificio de nuestros héroes caídos en el servicio a la patria", expresaron.
Tras lo ocurrido, se supo que las tropas de la Primera Brigada han reforzado sus dispositivos de seguridad en la zona para dar con el paradero de los autores criminales y contrarrestar cualquier hecho delictivo que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en el centro del país.
Las cifras de violencia en Colombia aumentaron un 45% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2024, según el informe 'La paz, ¿cómo vamos?', realizado por las ONG 'Vivamos Humanos' y la 'Fundación Paz y Reconciliación'.