NTN24
Minería ilegal

Autoridades culminan rescate en la mina de Bolívar con balance de 16 fallecidos y 17 heridos

Trasladan a los heridos en camiones - Foto AFP
Trasladan a los heridos en camiones - Foto AFP
Los heridos y fallecidos fueron trasladados al hospital de La Paragua, a tres horas en río, donde familiares y allegados esperaban por noticias.

En horas de la mañana de este jueves fue declarado como finalizado el operativo de rescate de la mina ilegal de oro que colapsó en el estado venezolano de Bolívar.

o

El parte oficial da cuenta sobre 16 fallecidos y 17 heridos , luego que se produjera un deslizamiento de tierra en el sector "Bulla Loca", un campo minero a cielo abierto que operan los grupos irregulares del sector.

Los heridos y fallecidos fueron trasladados al hospital de La Paragua, a tres horas en río, donde familiares y allegados esperaban por noticias.

En horas de la noche de este miércoles, Nicolás Maduro informó que hasta el momento se reportaban 15 fallecidos, cifra que posteriormente aumentó.

"Hasta el momento tenemos 15 fallecidos y 11 heridos", dijo Maduro en contraste con las declaraciones de las autoridades desde el propio lugar de los hechos.

A la zona también viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", dijo el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Pérez Ampueda a la AFP.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas.

o

En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

"Esto estaba por venir", comentó Robinson Basanta, habitante del lugar, al hacer referencia a las condiciones de inseguridad con las que trabajan los mineros, la mayoría de ellos en situación de extrema pobreza.

"Esta mina ha soltado mucho oro (...) La gente se mete ahí por la necesidad sacando el sustento para vivir", añadió el hombre.

Activistas denuncian un "ecocidio" en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin protección.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más