NTN24
Selva del Darién

Cada hora 40 venezolanos cruzan la selva del Darién para llegar a Estados Unidos

Migrantes atraviesan la selva del Darién / Foto: AFP
El Gobierno panameño acusó a organismos internacionales de incentivar la migración irregular al facilitar en Colombia "mapas de cómo cruzar la selva" del Darién.

La peligrosa selva del Darién frontera de Colombia, Panamá y Costa Rica, sigue siendo una ruta atravesada por un gran flujo de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. Tan solo en lo que va de 2024, cerca de 40 mil extranjeros cruzaron la temida selva.

o

En 2023, las autoridades registraron que 328.667 venezolanos viajaron a través del Darién, es decir, cerca de 40 migrantes venezolanos por hora tomaron esta ruta, buscando nuevas esperanzas más allá de sus fronteras nacionales.

Panamá advierte sobre un posible aumento del 20% en los flujos migratorios.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno panameño acusó a organismos internacionales de incentivar la migración irregular al facilitar en Colombia "mapas de cómo cruzar la selva" del Darién.

"Los organismos internacionales les dan (a los migrantes) mapas de cómo cruzar la selva, a sabiendas de que los van a violar, de que los van a robar. Les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una gran irresponsabilidad", dijo la directora de Migración, Samira Gozaine, tras la denuncia de una de ONG del aumento de violaciones sexuales en el Darién, la inhóspita jungla en la frontera entre Colombia y Panamá.

A finales de febrero Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la "brutalidad" que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

o

Según las cifras de la ONG, en enero las bandas criminales que operan en la zona violaban a tres mujeres cada día en promedio y en febrero la cifra se elevó a 16 por día.

"No hay nada humanitario con permitirles pasar por el Darién si saben", afirmó Gozaine en un vídeo difundido por Migración en la red social X.

Migraciones señala que, hasta el 8 de marzo, al menos 82.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la inhóspita y peligrosa selva, de 575.000 hectáreas de superficie, que se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más