Canal de Panamá planea construir gasoducto en medio de amenazas de Estados Unidos

El Canal de Panamá anunció este lunes que analiza construir y operar un gasoducto de 80 kilómetros a través del istmo para ampliar sus negocios, en medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.
El administrador del canal, Ricaurte Vásquez, indicó que el "movimiento de gas licuado de petróleo" es un segmento de mercado "altamente relevante para el canal", pues su demanda "va a duplicarse en los próximos 10 años".
Como es imposible duplicar los tránsitos de buques gaseros por el canal en ese lapso, “el gasoducto se presenta como una alternativa rentable”, indicó.
El ducto permitiría transportar desde el Caribe panameño gas licuado de petróleo llegado en buques desde la Costa Este de Estados Unidos. En la costa del Pacífico el combustible sería transportado a Asia.
En varias oportunidades Trump ha prometido que "va a recuperar" la vía marítima inaugurada por Estados Unidos en 1914 y ampliada por Panamá en 2016 para permitir el paso de buques más grandes.
Incluso ha dicho que no descarta el uso de la fuerza para recuperar el canal, en el que afirma que hay interferencia china, debido a que dos puertos en sus accesos son operados desde 1997 por la empresa Hutchison de Hong Kong.
En medio de la presión de Trump, Hutchison anunció el 4 de marzo que acordó vender su participación en las dos terminales del canal, Balboa y Cristóbal, y en otras instalaciones portuarias a un consorcio estadounidense.
En virtud de este acuerdo por 19.000 millones de dólares, Hutchison cederá diversos negocios, entre ellos el 90% de las acciones de Panama Ports Company (PPC), la filial que opera ambos puertos, al grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock. El 10% restante de PPC pertenece al Estado panameño.