NTN24
Actualidad

Caracoles africanos: Una plaga que enciende las alarmas en Zulia, Táchira y Falcón

Caracol africano / Foto referencia: Pixabay
Caracol africano / Foto referencia: Pixabay
El caracol africano es una especie hermafrodita que suele reproducirse sola y prolifera en las temporadas de lluvias.

Durante la última semana se ha registrado la presencia del caracol africano en el oeste de Venezuela, sobre todo en los estados Zulia, Táchira y Falcón, situación por la que habitantes y autoridades han encendido las alarmas ante los peligros que supone esta plaga. 

La secretaria de Salud del Zulia, María Moreno destalló que este molusco es un potencial transmisor de parásitos peligrosos para los humanos. El contacto con la baba que emana la especie puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

"Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse", expresó la especialista a la agencia EFE. 

El caracol africano es una especie hermafrodita que suele reproducirse sola y prolifera en las temporadas de lluvias. 

“Es una especie de molusco exótico proveniente del continente africano, que representa una amenaza para la salud del ser humano, la agricultura y la diversidad biológica”, explicó el Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela en su portal web.

VEA TAMBIÉN: Lluvias se mantienen en Venezuela: Cuatro fallecidos en Anzoátegui y decenas de damnificados en Sucre

Varios especialista y ecologistas se unen para realizar, de manera independiente, jornadas de recolección de estos animales, para evitar daños en la población. 

Detalló que para hacer el procedimiento debe usarse guantes, tapabocas y lentes, ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal, esperar entre 3 o 4 horas y posteriormente enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.

“También es importante que no deben pisarlo, porque al triturarlo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (...) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, precisó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más