NTN24
Visado

"Colombia ya cumple con algunos requisitos para aplicar a la exención de visas": Embajador en Washington tras encuentro con altos funcionarios de EE. UU.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU. - Foto: EFE / Visa para ingresar a Estados Unidos - Foto: Canva
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU. - Foto: EFE / Visa para ingresar a Estados Unidos - Foto: Canva
El embajador de Colombia en el país norteamericano, Luis Gilberto Murillo, también destacó que el programa de reunificación familiar haya crecido más de lo previsto.

El Gobierno de Colombia, en cabeza de su embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, viene trabajando en un proceso con el que espera solicitar la eliminación de visas para el ingreso de connacionales a Estados Unidos que viajen por negocios o turismo, dadas las trabas que históricamente han tenido los viajeros para tramitar la visa.

A inicios del mes de marzo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, comenzaron a analizar el proceso de admisión al programa de exención de visado -Visa Waiver- de los Estados Unidos, según anunció la Cancillería de Colombia.

Precisamente, este fue uno de los temas centrales en una importante reunión que mantuvieron el embajador y el viceministro con funcionarios estadounidenses, este jueves en el marco de un encuentro del Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos que tuvo como objetivo “fortalecer la cooperación bilateral en asuntos migratorios, discutir el programa de exención de visado y la asistencia a connacionales”, según indicó la Cancillería.

o

En ese sentido, el mismo embajador Murillo, al término de la reunión bilateral, aseguró que Colombia ya cumple con algunos requisitos para aplicar a la exención de visas.

Se abordaron los temas de exención de visas, donde Colombia ya cumple con algunos requisitos”, destacó.

Además, el diplomático celebró que se haya reanudado el Grupo de Asuntos Consulares tras cuatro años sin reunirse.

Después de una pausa de cuatro años, la reunión del Grupo de Asuntos Consulares marca el comienzo de una nueva fase en nuestra relación consular y da un paso significativo hacia la exención de visa y la apertura de oportunidades para una mayor movilidad", celebró el embajador, Luis Gilberto Murillo.

Además, el viceministro Francisco Coy destacó que se haya “tenido un buen diálogo sobre los temas migratorios consulares de interés mutuo. No se trata solamente de solicitudes de Colombia, se trata de hablar de los temas de interés común”.

Entre otros temas, el embajador también destacó avances en la agilización del otorgamiento de visas de turistas en Colombia y el programa de unificación familiar que ha tenido un número de beneficiarios significativo.

Va bien, ya han recibido y aprobado un poco más de 17.000 solicitudes y tienen un poco más de 53.000 en estudio. Eso es un gran avance”, celebró Murillo.

o

Son mucho más de los 22.000 de colombianos que se iban a beneficiar de ese programa inicialmente”, agregó.

A su vez, en la reunión se habló “sobre la posibilidad de mayor movilidad laboral y también en mayor movilidad en temas educativos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más