Corte interamericana de DDHH fija postura y expone opinión consultiva frente a acciones contra cambio climático
Ante los grandes retos por el cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones rápidas en América Latina y El Caribe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ha venido haciendo seguimiento a la problemática desde hace por lo menos un año y luego de que países como Colombia y Chile solicitaran su opinión consultiva.
A partir de ahora, el concepto del alto tribunal será una guía para las naciones que integran la Organización de estados americanos OEA y una hoja de ruta a seguir por parte de quienes deban resolver litigios medioambientales.
En entrevista con Clic Verde de NTN24, la experta jurídica manifestó que autoridades locales y jueces, según corresponda la legislación de cada país en el continente americano, podrán a partir de la guía dada por la Corte Interamericana de DDHH, encaminar esfuerzos, explorar soluciones y aplicar herramientas para proteger a los ciudadanos y a su entorno ante el gran desafío del calentamiento global.
También, resaltó el hecho de que el tribunal hiciera énfasis en el análisis sobre el accionar de emisores contaminantes y su responsabilidad con el medio ambiente.
“A través de esta opinión consultiva lo que se puede generar es que se exija mayor rendición de cuentas a estos actores corporativos para que limiten sus emisiones y que des escalen el uso de combustibles fósiles”, afirmó.