NTN24
Universidad

Crece presión sobre presidentas de universidades de élite en EE. UU. acusadas de gestionar mal el antisemitismo en los campus

La presidenta de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, ya "presentó voluntariamente su renuncia".

La presidenta de la prestigiosa Universidad de Harvard, Claudine Gay, ha recibido fuertes críticas y se enfrenta a pedidos de dimisión tras una audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre el antisemitismo en los campus universitarios.

El martes de la semana pasada, Gay y otras dos presidentas de universidades de élite, la de Pensilvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comparecieron sobre este tema ante una comisión parlamentaria cuyo objetivo declarado era hacerles "rendir cuentas" tras las "innumerables manifestaciones antisemitas".

o

La diputada republicana Elise Stefanik comparó los llamamientos de algunos estudiantes a una "intifada" – término árabe que significa "levantamiento" y se refiere en particular a la primera revuelta palestina de 1987 contra la ocupación israelí – con una exhortación al "genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo".

Stefanik exigió a Gay que indicara si este tipo de eslogan era contrario al código de conducta de Harvard. "Suscribimos un compromiso con la libertad de expresión, incluso de opiniones censurables, insultantes y llenas de odio", respondió Gay.

"Cuando la expresión se convierte en un comportamiento que viola nuestras políticas, incluidas las relativas al acoso y la intimidación, tomamos medidas". El argumento no fue del agrado de Stefanik, quien exigió la renuncia "inmediata" de Gay.

El senador republicano Ted Cruz dijo que la respuesta de la presidenta de Harvard era "vergonzosa", mientras que el profesor de Derecho Laurence Tribe lamentó "las respuestas vacilantes, estereotipadas y extrañamente evasivas de Claudine Gay".

Gay se vio obligada a aclarar sus comentarios en una breve declaración el miércoles.

"Algunos han confundido el derecho a la libertad de expresión con la idea de que Harvard toleraría los llamamientos a la violencia contra los estudiantes judíos. Quiero ser clara: los llamamientos a la violencia o al genocidio contra la comunidad judía, o contra cualquier otro grupo étnico o religioso, son despreciables", dijo.

o

La presidenta de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, ya "presentó voluntariamente su renuncia", mientras que más de 70 miembros del Congreso estadounidense, la gran mayoría republicanos, piden la dimisión de Claudine Gay, la presidenta de Harvard.

No obstante, unos 700 profesores y alumnos se oponen a las peticiones de dimisión de Gay, acusada de gestionar mal el antisemitismo en el campus y pidieron resistir las "presiones políticas".

"Pedimos encarecidamente defender la independencia de la universidad y resistir a las presiones políticas, incluidas las peticiones de destitución de la presidenta Claudine Gay, que son contrarias al compromiso de Harvard con la libertad académica", escribieron a la Corporación Harvard los profesores de la prestigiosa universidad privada de Cambridge, cerca de Boston.

Adinerados donantes, así como republicanos y demócratas, han denunciado un aumento de los incidentes antisemitas en los campus y criticaron a los rectores de las universidades por no dar una respuesta acorde.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más