NTN24
México

¿Cuál es el motivo de los asesinatos en una de las playas mexicanas de Cancún?

El pasado 3 de abril se reportó el asesinato de tres presuntos narcomenudistas en la playa de un hotel de Cancún en plenas vacaciones por Semana Santa.

Tres personas muertas fueron reportadas en una playa de un hotel de Cancún (México) en plena Semana Santa. Sujetos armados irrumpieron en el lugar y mataron a los individuos que, al parecer, se dedicaban al narcomenudeo, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

¿Qué está sucediendo en uno de los lugares con mayor turismo de México? David Saucedo, experto en políticas públicas y de seguridad, habló en La Tarde de NTN24 al respecto y señaló que se trata de una guerra de organizaciones criminales por el control de una nueva ruta de narcotráfico y la venta al menudeo en el lugar.

“Se está abriendo una nueva ruta de narcotráfico de México hacia Estados Unidos. En el país ha habido tres rutas, la ruta del pacífico, la ruta del golfo y la ruta del centro, pero ahora se abre una nueva ruta que es la ruta del Caribe, que ya existía en el pasado cuando la trabajaban los carteles colombianos, pero actualmente se está reabriendo y ha generado la llegada de nuevos grupos criminales a los sectores turísticos de Cancún y Playa del Carmen”, comentó el invitado.

Los grupos criminales, en especial el cartel Jalisco Nueva Generación, están tratando de quedarse con la plaza para tener el manejo de las drogas al menudeo, ya que por ser una zona tan turística hay gente que quiere consumir, entonces la pelea por Cancún es por la ruta de drogas a Estados Unidos y la venta al menudeo”, complementó el experto.

Sobre los asesinatos reportados el pasado lunes 03 de abril dijo: “En Cancún había organizaciones criminales locales y el Cartel de Sinaloa está buscando alianzas con ellos, mientras que el Cartel Jalisco está tratando de acabar con dichas organizaciones locales para hacerse con el control total del territorio, es por eso que vemos asesinatos en los restaurantes, en las playas, en los taxis y demás ya que son personas hacen parte del narcomenudeo local y son asesinados por los sicarios de estos grupos de macrocriminalidad”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más