NTN24
Cambio Climático

¿Cuán relevante es la Cumbre Amazónica y qué esperar de ella?

Esperanza Martínez, bióloga y abogada, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Brasil se convierte en la sede de la Cumbre Amazónica.

Por primera vez desde 2009, dirigentes de los ocho países que albergan la mayor selva tropical del mundo, se reúnen para afianzar su cooperación en la protección del llamado pulmón del planeta. Esperan avanzar un primer documento conjunto que llevarán a la COP-28, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.

Y es que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho del medio ambiente uno de los ejes de su política exterior. Da Silva dice que quiere crear un bloque sólido en las negociaciones climáticas y afrontar desafíos como la deforestación, la pobreza y el crimen organizado.

A ese bloque se han sumado otros presidentes como Gustavo Petro, de Colombia, quien además busca poner la cuestión de la extracción de petróleo en la agenda.

Justamente este es el único asunto en el que Petro y Lula parecen diferir.

Lula defiende lo que llama “explotación petrolífera sostenible”, una posición que le ha traído críticas de organizaciones medioambientales.

También en el contexto de esta cumbre amazónica, está la antesala al referendo sobre la explotación petrolera en la reserva Yasuní, en Ecuador. Los ciudadanos van a decidir este 20 de agosto si están de acuerdo, o no, con que el gobierno mantenga indefinidamente el crudo en el subsuelo de esa área protegida, que es una de las más megadiversas del mundo.

¿Cuán relevante es esta Cumbre Amazónica y qué esperar de ella?

Esperanza Martínez, bióloga y abogada, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más