NTN24
Unión Europea

¿Cuándo entraría en vigor el nuevo permiso ETIAS que necesitarán los colombianos para viajar a Europa?

La Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) - Foto Canva
La Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) - Foto Canva
La solicitud de autorización se podrá realizar a través de una página web oficial y no requerirá acudir a ningún consulado.

Es un hecho, la Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que exigirá a los ciudadanos de más de 60 países exentos de visado, entre ellos Colombia, que deseen ingresar a este territorio.

Este sistema tiene como objetivo preevaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para ingresar a Europa, facilitar el cruce de fronteras y reducir las denegaciones de entrada.

Sin embargo, aún no hay una fecha exacta para la entrada en vigor de este nuevo requisito. Según información oficial de distintas delegaciones de la Unión Europea en Latinoamérica, es posible que en el segundo semestre del año 2024 comience a implementarse el ETIAS, aunque también se ha dicho que su vigencia podría comenzar a mediados de 2025.

Por eso, si tiene previsto un viaje a territorio europeo en el próximo año y medio, es importante seguir los canales oficiales de la Unión Europea en su país, con el fin de que no lo tome por sorpresa la puesta en marcha de esta iniciativa y sobre todo evitar caer en estafas relacionadas con el ETIAS.

Es importante resaltar que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes no es un visado, es un requisito de entrada introducido por la Unión Europea (excepto Irlanda) y otros países europeos.

Estos son los países que solicitarán ETIAS para ingresar: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La solicitud de autorización se podrá realizar a través de un sitio web oficial y no requerirá acudir a ningún consulado ni tomar datos biométricos. Se estima que su costó será de 7 euros, cerca de 30.000 pesos colombianos, pero estará exenta para personas menores de 18 años o mayores de 70 años.

Actualmente, existen decenas de sitios web no oficiales de ETIAS. Por esta razón, cuando inicie la medida, se recomienda realizar todas las gestiones únicamente a través del sitio web oficial del ETIAS (europa.eu/etias) para evitar problemas y proteger la privacidad de los datos personales y bancarios.

Eso sí, debe tener en cuenta que la autorización ETIAS no reemplazará otros requisitos de entrada vigentes en cada país, como tener un tiquete de regreso, evidenciar reservas hoteleras o un hospedaje definido, entre muchos otros, según el propósito del viaje.

La Unión Europea ha dicho que el proceso de solicitud será sencillo y rápido, y en la mayoría de los casos la autorización será automática y llegará a los solicitantes por correo electrónico en pocos minutos.

Sin embargo, en casos excepcionales, el proceso podría tardar hasta 30 días si se requiere información adicional o se convoca a una entrevista.

Esta autorización podrá ser utilizada para múltiples entradas de corta duración, no superiores a 90 días, y será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte utilizado en la solicitud.

Su implementación se realizará en tres etapas: etapa transicional, etapa de gracia y etapa obligatoria, y como se mencionó anteriormente la fecha exacta de entrada en vigor será anunciada a través de los canales oficiales de la Unión Europea.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más