NTN24
Protestas

Cuba: se cumple el primer aniversario de las históricas manifestaciones del #11J

Las marchas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021 se traducen en el mayor acto de rebeldía nacional desde que triunfó la “revolución” en 1959.

Las protestas del 11 de julio sacudieron a unas 50 zonas de Cuba al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”; una situación que según economistas se dio posterior a la peor crisis alimentaria y sanitaria registrada en tres décadas.

Las manifestaciones surgieron en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, con personas cantando"Patria y Vida", una canción icónica para la oposición al castrismo.

El accionar del pueblo cubano se expandió por el Malecón de La Habana al igual que en Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín y Cárdenas, a través de consignas de “Libertad”, “Abajo el comunismo” y “No tenemos miedo”.

VEA TAMBIÉN → "En Cuba la Policía asesina a personas desarmadas porque están reclamando sus derechos": Manuel Cuesta

Han pasado doce meses desde aquel domingo de masivas manifestaciones en múltiples localidades de la isla. Un hecho sin precedentes que la comunidad internacional siguió de cerca, lo que desencadenó una fuerte represión por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Las marchas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021 se traducen en el mayor acto de rebeldía nacional desde que triunfó la “revolución” en 1959. Sin embargo, diferentes relatos recabados a través de las redes sociales afirman que este lunes las calles de Cuba se encuentran silenciosas, dada la desesperanza de cambio político que existe en la nación caribeña. 

“La esperanza que hace un año recorrió la isla ha desaparecido, y el miedo, que carcome a varias generaciones en el pasado se ha instalado de nuevo y con más fuerza. Es triste ver que la posibilidad de cambio alojada en el pensamiento de los jóvenes se esfume por las constantes amenazas y encarcelamientos”, dijo una fuente opositora.

Aunque el Ministerio del Interior cubano reconoció el fallecimiento de un manifestante en el municipio de Arroyo Naranjo, la ONG Cubalex, precisó que el saldo sería de cinco decesos y decenas de lesionados.

Por su parte la organizaciónPrisoners Defendersconfirmó 1.235 presos políticos, de las cuales 488 han sido condenados a penas de entre 5 y 25 años por el delito de sedición.

(Foto tomada de : EFE)

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más