NTN24
Migración

Desbordada crisis migratoria en la región del Darién

En ‘La Noche’: La crisis humanitaria en la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá

En ‘La Noche, la noticia es la desbordada crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Panamá. El paso de migrantes irregulares a través del Tapón del Darién, la espesa selva que comparten ambos países, alcanza niveles récords. Sólo en el mes de agosto, que acaba de concluir, cerca de 78,000 migrantes decidieron pasar de Colombia a Panamá, rebasando la capacidad de atención institucional del lado y lado de la frontera. Esto representa que entre 2.500 y 3.000 personas están cruzando diariamente la riesgosa y extensa zona selvática del Darién.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es tan crítica la situación, que el Gobierno de Panamá ya la cataloga como un ‘problema de seguridad nacional’. De enero a agosto de 2023, según reportes del Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad Pública panameño, más de 331 mil personas han transitado por la selva del Darién para continuar su recorrido por Centroamérica hacia Estados Unidos, hacia el denominado Sueño Americano. La cifra ya superó incluso la registrada en todo el año pasado, cuando el estimado oficial fue de 248.000 migrantes

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las cifras que contabiliza el Gobierno de Panamá de este drama humano de la migración irregular son alarmantes. De los más de 331 mil migrantes indocumentados que en los primeros ocho meses del presente año han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá, el mayor número es de venezolanos: 199.363, en segundo lugar están los ecuatorianos: 43.296; siguen en su orden 35.658 haitianos, 11.044 colombianos, 3.476 de nacionalidad india, 694 cubanos y 462 dominicanos. Y un dato aterrador, más del 21% del total, son niños, niñas y adolescentes.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El Tapón del Darién, es una de las rutas migratorias irregulares más peligrosas del mundo. 260 personas han muerto desde el año 2018 en el temido trayecto de 266 kilómetros, entre ellas 50 menores de edad, según datos recogidos por la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho. Y entre enero y mediados de junio de 2023, los servicios de Migración, Fronteras y Aeronaval de Panamá ya sumaban al menos 30 cuerpos sin vida hallados en la región del Darién.

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El cruce de miles de personas por la indómita selva, con difíciles condiciones geográficas y climáticas, es un gran desafío para las autoridades por el control que ejercen los denominados coyotes y las bandas criminales que sacan provecho económico de aquellos que deciden arriesgarse a los latentes peligros de la travesía hacia Centroamérica.

EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La emergencia en los municipios ubicados en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia, Nor-Occidente de Colombia, donde actualmente se encuentran más de mil migrantes varados, represados, sin recursos para continuar su deseada ruta. El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, demanda una atención prioritaria del gobierno nacional de Colombia frente a la magnitud del problema.

400 de los mil migrantes actualmente represados en Antioquia, permanecen en las playas de Necoclí. Allí siguen esperando los recursos para poder conseguir un tiquete necesario para viajar en lancha a través del golfo de Urabá hasta el Departamento de Chocó, y de ahí desafiar los peligros del Tapón del Darién caminando hacia Panamá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más