NTN24
Incendio

Detienen a cinco personas por su presunta responsabilidad en el incendio en centro de migrantes de Ciudad Juárez

Sara Irene Herrerías, Fiscal de México
El Gobierno evalúa entregar ayudas a los familiares de las víctimas.

Durante una conferencia de prensa que brindó la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, este jueves, se conoció que cinco personas fueron detenidas como presuntos responsables del incendio en una cárcel de migrantes en Ciudad Juárez que dejó al menos 38 muertos y 27 heridos.

"En el transcurso del día se da la audiencia de imputación y vinculación, eso quiere decir que ya fueron puestos a disposición del juez", dijo la fiscal.

La funcionaria indicó que un juez ordenó la captura de seis personas como presuntos responsables de los delitos de homicidio doloso y lesiones, entre ellos, tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos vigilantes privados y un migrante que habría iniciado el incendio. Sin embargo, no dio detalles de la identidad de los detenidos.

o

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reveló que entre los heridos por el incendio se encuentran 5 salvadoreños, 10 guatemaltecos, 8 hondureños y 5 venezolanos, de ellos, solo uno fue dado de alta.

Además, anunció que el Gobierno federal evalúa una ayuda para las familias de las víctimas y confirmó que fue iniciado un proceso administrativo para revocar el contrato e imponerle una multa a la empresa a cargo de la seguridad del centro carcelario

Este miércoles, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en representación de su secretaria de Seguridad, aseguró que algunos funcionarios a cargo del centro de detención tuvieron una “mala actuación” al momento de contener la emergencia.

El Gobierno reconoce y "reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a protocolos de protección a la vida”, indicó Rodríguez.

o

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, añadió.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no quedará impune el caso de las 38 personas que fallecieron.

Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de manera injusta ante el caso”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante la conferencia matutina, horas después de que se conocieran las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa una aparente inacción por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más