NTN24
Incendio

Familiares de migrantes fallecidos durante incendio en Ciudad Juárez piden justicia

En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México (INM), varias personas exigen justicia y respuestas frente al trágico hecho.

Tres días después del incendio en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) de Ciudad Juárez, familiares y amigos de al menos 38 migrantes fallecidos continúan protestando frente al lugar para exigir justicia.

Con ofrendas florales, fotos de sus seres queridos y velas encendidas, los manifestantes exigen al Gobierno que se aclaren los hechos, pues aún no hay una respuesta oficial frente a la tragedia.

“No sé si mi hermano está vivo o está muerto. Necesitamos que nos den información. Queremos justicia”, grita un migrante a las afueras de las instalaciones del INM, ubicado a unos pasos del muro fronterizo entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE. UU.).

Por su parte, una inmigrante venezolana, quien busca a su hermano que estaba en la estación

o

migratoria durante el incendio, recordó los duros momentos que se vivieron la noche del infortunado hecho.

“Había niños, madres, mis hijos viendo cómo esa gente gritaba por hambre, queriendo salir (...) había más de 100 personas ahí”, sostuvo.

Además, la mujer afirmó que las personas que se encontraban en el lugar cuando las llamas se apoderaron del lugar estaban bajo llave. “Eso es candado (...) porque si hubiera forma de salir, esa gente hubiera salido”, afirmó.

Entretanto, familiares de otras víctimas mortales piden justicia desde sus países de origen. Una de ellas es Luz Marina Pérez, tía de Orlando Maldonado, un joven venezolano que perdió la vida en la conflagración tras haber abandonado su país en busca de un mejor futuro lejos del régimen de Nicolás Maduro.

“Él se tuvo que ir porque las condiciones de vida son deplorables en el país”, indicó.

Entretanto, las autoridades de México anunciaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios del INM que figuran como presuntos responsables del encierro de los 39 migrantes que

o

perdieron la vida en medio de las llamas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió esperar los resultados de la investigación y afirmó que no quiere emitir juicios de valor mientras esta continúe abierta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más