NTN24
Estados Unidos

¿Disminuye más la población de la mariposa monarca?

Aunque diversas organizaciones internacionales velan por proteger la especie, el declive sigue aumentando.

Según el fondo mundial para la naturaleza, WWF la migración de esta especie es una de las más impresionantes que existen. Vuelan más de 4,000 km desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México donde llegan a hibernar.

Sin embargo, el bienestar de estos diminutos animales sigue amenazado por diversos factores como la destrucción del hábitat en los sitios en los que se reproduce y las cambios extremos de clima, además del uso excesivo de pesticidas, según explica Rebeca Quiñonez Piñón, estratega jefe de recuperación de la mariposa monarca para la Federación Nacional de Vida Silvestre.

La fragmentación de hábitat, como enemigo número uno, las afecta directamente por el hecho de urbanizar zonas donde precisamente el ambiente y clima son favorables en su reproducción y permanencia. “Al fragmentar estas zonas, se obliga a la especie a emigrar a otros lugares o desaparecer en cantidades alarmantes por falta de alimento”, explicó Quiñonez- Piñón a Click Verde de NTN24.

Redacción por Santiago Beltrán


Programas


Ver más

Especiales

Ver más