NTN24
Racionamiento eléctrico

Ecuador comenzó con racionamiento de nueve horas apagones ante su peor sequía en 61 años

Fuera de la crisis energética, Ecuador también enfrenta una crisis hídrica, ya que el embalse de Mazar, de los principales del país, se encuentra a cinco metros del nivel crítico.

El domingo, un día antes de lo inicialmente pactado, comenzó el racionamiento hidrológico en Ecuador en 12 de sus 24 provincias a causa de la sequía de energía considerada por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, como una de las peores que ha afrontado el país en las “últimas seis décadas”.

Según mencionó el gobierno, Ecuador lleva alrededor de 71 días “afrontando la peor sequía hidrológica de los últimos 61 años. Esta situación se ha agravado con más de 1.330 incendios en el último mes y con la dependencia del agua que tiene la nación”.

“Tras la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, y luego de una rigurosa evaluación técnica de la situación en cada una de las provincias, las autoridades del Gobierno Nacional decidieron que se efectuaran suspensiones del servicio eléctrico en zonas determinadas con el fin de precautelar los recursos hídricos”, complementó en un comunicado el Gobierno.

Dichos cortes de luz, que empezaron el domingo, serán de nueve horas y tendrán lugar en las aproximadamente 12 provincias que están en la región Andina y en la Amazonía.

Además, según han informado las autoridades locales, la suspensión de la energía se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre.

o

Fuera de la crisis energética, Ecuador también enfrenta una crisis hídrica, ya que el embalse de Mazar, de los principales del país, se encuentra a cinco metros del nivel crítico tras la inspección realizada por la ministra de Medio Ambiente.

Esteban Santos, analista internacional de Ecuador, conversó con el programa La Mañana de NTN24 sobre este tema.

Para el invitado, las crisis de agua y energía en el Ecuador “no es solo un problema del actual gobierno”. “Esto es un problema heredado de gobiernos anteriores (…) son un cúmulo de problemas y que ahora finalmente los ecuatorianos estamos terminando de pagar los platos rotos”.

“Se está hablando de algunas medidas inmediatas, pero lo más importante es que tenemos que ya tomar nota de cómo vamos a hacer para ser un país que finalmente pueda tener solvencia y que podemos ser independientes para tener un suministro básico como la luz”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más