NTN24
Embajador

EE. UU. dice que nunca pidió a Petro construir un "muro" en el Darién y el Gobierno colombiano asegura que el presidente fue tomado "fuera de contexto"

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo | Foto: EFE
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo | Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos negó haber hecho la petición de construir un muro para frenar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, en donde varios líderes del mundo se reunieron para debatir importantes temas que ocupan la agenda mundial.

En dicho encuentro, el mandatario colombiano abordó varios temas como: la crisis climática, la guerra en Ucrania y Palestina, la lucha contra las drogas y la migración.

Sobre el tema de migración, Petro confesó que, supuestamente, desde el Gobierno de los Estados Unidos, le habían solicitado construir un muro en la selva del Darién para poder detener la migración en Centroamérica.

“Nos han pedido, desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, explicó el líder del Pacto Histórico.

Ante las palabras de Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó que el mandatario colombiano se refirió al muro en el Darién en sentido figurado.

Por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, el embajador colombiano expresó que: “El presidente Petro en su discurso se refirió a un muro en sentido figurado, dijo: ‘Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos’”.

Ante esto, Murillo añadió que Petro fue tomado “fuera de contexto” y que en realidad se refería a “medidas para evitar el paso por el Tapón del Darién de cualquier migrante irregular, cuando se sabe que no contamos con los recursos suficientes”.

o

“Por eso le pedimos más apoyo a Estados Unidos y a la comunidad internacional, dado que la responsabilidad es compartida y diferenciada”, añadió.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos negó haber hecho la petición de construir un muro para frenar la crisis migratoria en la peligrosa selva del Darién y que afecta a Centroamérica y a la unión americana.

John Kirby, asesor de seguridad nacional de la administración Biden, explicó desde el gobierno estadounidense tal petición no ha sido presentada.

Ante las palabras de Kirby, Murillo explicó en su cuenta de Twitter que no había desmentido al presidente Petro porque “no había nada que desmentir y segundo porque lo que dijo fue: ‘no tengo conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física’”.

“Igualmente, John Kirby precisó, ‘así que le debemos una mejor respuesta, pero no estoy al tanto”, justamente porque nunca se ha dicho’”, añadió Murillo.

El mandatario colombiano rectificó en las últimas horas sus palabras sobre este asunto diciendo que: “Las propuestas que se han recibido han sido de poner una especie de retenes a lo largo del camino y no nos parece eficaz” además, añadió que le parece mejor acordar una reunión más formal para poder abordar de una mejor manera este tema.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más