NTN24
Narcotráfico

“EE. UU. tiene que asumir un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico”: editor político del diario La Opinión

En diálogo con NTN24, Jesus García, editor de Política en el diario La Opinión, habló sobre las tensiones entre México y EE. UU. por la crisis del fentanilo.

Recientemente, las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento tras la crisis por el tráfico y consumo del fentanilo, un opioide producido sobre todo en territorio mexicano por los cárteles de la droga.

El narcótico, que causa estragos en Estados Unidos, ha abierto el debate sobre la posibilidad de designar a los cárteles de la droga mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

La propuesta, impulsada por legisladores republicanos, busca que se produzca esa designación para poder activar leyes internas que regulan la lucha contra el terrorismo en el mundo y combatir la problemática mediante una intervención militar estadounidense en México.

VEA TAMBIÉN: “Las personas que consumen fentanilo tienen una alta probabilidad de volverse adictas”: toxicóloga

Jesús García, experto en relaciones entre México y Estados Unidos, y editor político del diario La Opinión, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la tensión que enfrentan ambos países por cuenta del fentanilo. 

“Los republicanos que han estado abordando este tema sobre la intervención militar de Estados Unidos en México son los del ala más extremista cercana al expresidente Donald Trump (...) no es el partido como tal”, afirmó. 

Por otra parte, García señaló que “Estados Unidos tiene que asumir un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico”.

“No solamente apoyar con el tema de recursos sino también ayudar con el tráfico de armas y el control de envió de dinero por la venta de la droga en EE. UU.”, añadió. 

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la crisis del fentanilo la relación diplomática entre México y Estados Unidos?

Finalmente, el invitado sostuvo que el tema del fentanilo se ha vuelto un tema muy serio para el Gobierno de Estados Unidos. 

“Las dinámicas que están trabajando tanto México como Estados Unidos podrían darnos una nueva dirección, pero hay que tener eso resultados que buscan ambas partes”, concluyó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más