NTN24
Argentina

El gobierno de Colombia y el ELN se sientan por tercera vez a negociar; Cuba será el país anfitrión en ser mediador

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 9 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Juan Carlos Hidalgo, analista político desde la ciudad de San José, Costa Rica y con Néstor Aburto, director de contenidos de Radio Bio Bio desde Santiago de Chile.

Cuba acogerá el tercer ciclo de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN. Después de haber pasado por Venezuela y México, la isla será la sede de las negociaciones con la guerrilla en una fecha todavía por determinar. La estrategia ambiciosa de Paz Total de Gustavo Petro ha incursionado varios sectores a mesas de diálogo; las cuales han generado polémicas y debates por diferentes sectores.

El alto comisionado de paz dio el anuncio el día de ayer y el país anfitrión acepto ser mediador. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en su cuenta de Twitter con un mensaje: “Nuestro Gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz y contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación”.

“Es imposible pensar en una paz total en Colombia hasta tanto tengamos el fenómeno de la droga financiando gran parte de estas actividades criminales. No se trata ya tanto de ejércitos que fueron fundados como ejércitos de liberación nacional (…) se trata de bandas criminales que se financian con narcotráfico”, comentó Hidalgo.

En otras noticias, en Chile, revés para el gobierno de Gabriel Boric. La Cámara baja rechazó la reforma tributaria promovida por el ejecutivo, el proyecto buscaba recaudar 3,6 % del PIB en cuatro años. 

El proyecto aspiraba recaudar unos 10.000 millones de dólares, para financiar sus promesas y políticas sociales, en una alocución esta pasada noche, el mandatario se mostró molesto y desafiante frente a los parlamentarios que votaron en contra de la iniciativa, que necesitaba de 74 votos para aprobarse, pero solo consiguió 73, con 71 rechazos y tres abstenciones.

“Este sábado ya hace doce meses que llegó Boric; es una derrota porque la reforma tributaria fue presentada al Congreso como probablemente el gran paragua de financiamiento del programa de gobierno. El programa que él quiere materializar en su gobierno por lo cual fue elegido (…) acá se esperaba que generaría por lo menos en sus sector consensos”, añadió Aburto.

El resultado es visto como la principal derrota legislativa del gobierno y un golpe para el ministro de hacienda, Mario Marcel, que hasta hoy era la superestrella del gabinete.

Al cierre, en Argentina, La Fiscalía de Rosario denuncia ‘casos de complicidad’ entre narcotraficantes y la policía. El anuncio se conoce cuando el presidente Alberto Fernández, anunció un mayor despliegue de las fuerzas federales en la ciudad santafesina… ¿Qué está pasando?

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más