NTN24
Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México ofreció asilo y nacionalidad a nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Foto: AFP
Andrés Manuel López Obrador lanzó la propuesta durante su conferencia de prensa matutina.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo y nacionalidad a los opositores políticos nicaragüenses perseguidos por el régimen de Daniel Ortega que así lo soliciten.  

El mandatario mexicano comunicó la decisión a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de recibir solicitudes de asilo por parte de “personas de Nicaragua”, según informó durante la rueda de prensa matutina de este miércoles.  

"Todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos", indicó López Obrador. 

VEA TAMBIÉN: Felipe Calderón reacciona tras fallo en contra de Genaro García Luna: "Jamás negocié con criminales"

AMLO sostuvo que los nicaragüenses que lo deseen pueden pedir asilo, nacionalidad o “lo que ellos quieran". 

Además, criticó la decisión que tomó el régimen de Ortega contra presos políticos que desterró, por lo que aseguró que "la nacionalidad no se puede perder por decreto". 

VER TAMBIÉN: El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna entra en su recta final

López Obrador también mostró una carta que le envió a Ortega en diciembre, en la que abogaba por la excomandante guerrillera presa Dora María Téllez, una de las 222 opositoras expulsadas a Estados Unidos el 9 de febrero. 

"Considero que un gesto humanitario hacia la señora Téllez o de cualquier otra de las personas hoy recluidas de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional", decía la misiva que, según AMLO, no tuvo respuesta. 

VEA TAMBIÉN: AMLO se niega a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú: “no quiero legitimar un golpe de Estado”

El gobernante también abogó por un diálogo en Nicaragua para resolver las diferencias políticas con los opositores.  "Siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos", detalló.  “Lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad", añadió.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más