NTN24
Literatura

‘El Principito’ cumple 80 años: ¿Por qué es considerado un clásico de la literatura?

Esta obra de la literatura escrita en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry está considerada una de las obras más importantes y populares del siglo XX.

‘El Principito’ cumple 80 años. Esta obra de la literatura escrita en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry está considerada una de las obras más importantes y populares del siglo XX.

Ha sido traducida a más de 300 idiomas y dialectos, y presentada como la historia de un joven príncipe que vive en un imaginario y pequeño planeta, es una obra que trasciende a la literatura infantil por sus reflexiones profundas sobre el amor, la amistad, la soledad o la rutina. Las vivencias y reflexiones del personaje principal, quien viaja de planeta en planeta, acaban generando un impacto en todos sus lectores, condicionados por su edad, su experiencia, su educación y otras circunstancias personales.

o

El libro es una búsqueda de respuestas sobre la vida, el amor y la amistad.

¿Qué valor tiene la obra en la literatura? ¿Por qué logra su autor este éxito en todos sus lectores sin distinciones a pesar de sus diferencias?

Marcin Kazmierczak, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universitat Abat Oliba CEU, en Barcelona, España, se conecta en Cuestión de Poder de NTN24 para hablar de esta obra literaria y su importancia.

o

“Para entender la relevancia de esta obra habría que preguntarnos qué quiere decir un texto clásico, cómo se crea y empezamos desde la definición: un clásico es un ‘best seller’ que no deja de serlo, hay ‘best seller’ que duran unos años y luego nadie se acuerda, muchos premios Nobel muchos no los recordamos, en cambio hay textos que duran 80 años como este y surge la pregunta ¿por qué? El texto se convierte en clásico es más por lo que nos enseña sobre nosotros mismos y eso hace ‘El Principito’, toca teclas de cosas esenciales en diferentes edades”, dijo el invitado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más