NTN24
Colombia

"El que entendió, entendió": polémica por declaraciones del ministro colombiano Alfonso Prada

Ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. Foto EFE.
Ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. Foto EFE.
El funcionario del Gobierno Petro planteó la "movilización popular" como un mecanismo para decirle al Congreso que apruebe la reforma tributaria.

En medio del debate de la reforma tributaria que avanza en el Congreso de Colombia, la principal iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, surgió una nueva polémica luego de que se conocieran unas declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien en una visita al departamento del Cauca (suroccidente) planteó la “movilización popular” como un mecanismo para buscar la aprobación del proyecto.

“Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos el apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer, y lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes”, dijo Prada.

Con esta propuesta de reforma tributaria el Gobierno nacional busca recaudar alrededor de 25 billones de pesos, y pese a las críticas que han surgido desde diferentes sectores del país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha mantenido una férrea defensa de los pilares del proyecto y del monto de recaudo establecido inicialmente.

VER TAMBIÉN: Continúa polémica en Colombia por proyecto de reforma tributaria

Prada, por su parte, reconoció en su intervención la oposición que ha recibido la iniciativa e instó a las comisiones que hoy la debaten en el Congreso de la República a aprobarla entre el 10 y el 12 de setiembre.

“Si seguimos peleando entre nosotros, saben qué es lo que va a pasar: cuatro años perdidos, un Plan de Desarrollo más que se nos va, presupuestos exiguos”, comentó el ministro del Interior.

Ante las declaraciones, diferentes políticos cuestionaron el llamado del ministro del ministro del Interior a las movilizaciones.

VER TAMBIÉN: Fenalco advierte que la reforma tributaria podría llevar al cierre de 250.000 tiendas de barrio en Colombia

“Destruyeron el país para frenar una reforma tributaria. Ahora quieren volverlo a incendiar para imponer la de ellos. Empezó el chantaje”, escribió el senador Miguel Uribe en redes sociales.

En un sentido similar se pronunció el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. Primero incendiaron el país para hundir una reforma tributaria, y ahora lo quieren incendiar para obligar a que aprueben la de ellos”, dijo.

“Me preocupa y debería preocuparnos a todos que el ministro del Interior, Alfonso Prada, esté convocando a la violencia para presionar la reforma tributaria. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo así que el que entendió, entendió?, cuestionó, por su parte, el también excandidato presidencial Enrique Gómez.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más