NTN24
Gabriel García Márquez

'Gabomanía' por novela póstuma del escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez

'En agosto nos vemos' es el "último sobreviviente" del universo literario del Nobel, que llegará a las librerías del mundo desde este miércoles.

Tras 10 años de su muerte, sale a la luz un nuevo libro del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La novela póstuma, nombrada como 'En agosto nos vemos', significó un desafío "indescifrable" para el escritor colombiano, según contaron sus hijos.

“Este es el libro de la vida secreta de una mujer que está llegando a la vida madura”, afirmó Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, en referencia a Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe.

o

El personaje principal de la novela, según adelantó Gonzalo, aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.

Aunque el 1999 el escritor colombiano leyó públicamente el primer capítulo, su insatisfacción con el resto de la obra lo contuvo de publicarla completamente y solo se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.

De acuerdo con Gonzalo y su otro hijo, Rodrigo García Barcha, Gabo consideraba que la novela era un sinsentido y un "desorden", por lo que debía desecharse, convirtiéndose en “una cosa un poquito indescifrable" en sus últimos años de vida, marcados por enfermedades y la pérdida de la memoria.

o

Tras la muerte de García Márquez en abril de 2014, los manuscritos y mecanoscritos de 'En agosto nos vemos' fueron alojados en el Harry Ransom Center, una biblioteca de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Sin embargo, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro que sale a la luz el día en Gabo cumpliría 97 años.

Así las cosas, este miércoles 6 de marzo saldrá la versión en español en diversos países y el 20 de marzo será lanzada la versión en inglés, dijo Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más