NTN24
Gustavo Petro

"Es meterle la mano al bolsillo a la gente": polémica por propuesta de reforma pensional de Petro

"Es meterle la mano al bolsillo a la gente": polémica por propuesta de reforma pensional de Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: (EFE)
El mandatario planteó un bono mensual de $500.000 para 3 millones de adultos mayores sin pensión, una medida que requiere $18 billones anuales.

Mediante un pronunciamiento oficial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su administración debe movilizar recursos para que las personas de la tercera edad, sin acceso a una pensión, puedan recibir un bono mensual por 500.000 pesos (110 dólares aproximadamente), una medida que requerirá, según el mandatario, de una reforma pensional que se presentará el próximo año al Congreso de la República. 

Desde la Casa de Nariño, el mandatario colombiano ofreció, a grandes rasgos, apartes de lo que incluirá dicha propuesta de reforma pensional. "A través de un bono que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza", sostuvo el jefe de Estado.

Dijo también que para conseguir los recursos se necesitaría "que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”.

Según manifestó el mandatario, con este pago se beneficiaría a 3 millones de adultos mayores que hoy no reciben una pensión, es decir que la posible medida implicaría alrededor de 18 billones de pesos anuales para el Estado.

"La cuantía de esos recursos son 3 millones por 500.000 pesos mensuales. Implica una reforma pensional", aseguró.

Cabe precisar, que de estos 18 billones de pesos que se requieren para el pago que plantea Petro, el Estado colombiano solo cuenta actualmente con poco más de 1 billón de pesos.

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones (...) Eso lo veremos el año que viene, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional", agregó el presidente Petro.

VEA TAMBIÉN → El presidente Petro da pistas sobre su reforma pensional para Colombia

Lo dicho por el jefe de Estado este martes en la Casa de Nariño revivió la polémica que hace unos meses despertaron sus propuestas de campaña en el frente pensional cuando era candidato presidencial.

Desde diferentes sectores políticos se han escuchado voces en contra de la propuesta del mandatario, entre ellas, la del senador Miguel Uribe Turbay. 

“Aunque Petro no aclaró la propuesta, deja abierta la posibilidad de utilizar los aportes privados a pensiones. Ya atacó a los pensionados con la tributaria. En el Congreso hay que parar una reforma que expropie los ahorros de los colombianos”, dijo.

Para el senador John Milton Rodríguez, “una reforma pensional que desconozca los derechos adquiridos de los pensionados es inconstitucional y no tiene ninguna viabilidad”.

Uno de los más críticos ha sido el excandidato presidencial por el partido político Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien señaló que con esta propuesta se le “mete la mano al bolsillo” de los colombianos.

“No nos llamemos a mentiras, lo que quiere hacer Petro con el ahorro pensional privado es un robo. Así de sencillo. Meterle la mano al bolsillo del que ha trabajado toda su vida para pagar sus promesas de campaña, no se le puede llamar de otra forma”, apuntó Gómez.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN acordaron reunión en Venezuela para retomar diálogos

Asimismo, el líder de la coalición política Equipo por Colombia, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, aseguró: “comienzan las expropiaciones. Las primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. No son dineros del Estado, son ahorros particulares. Lo que pretende el gobierno Petro es expropiar, no tiene otro nombre”.

Por su parte, el senador y excandidato a la presidencia, Rodolfo Hernández, también reaccionó a través de la red social Twitter. “¡Una locura! Si quieren regalar plata, que sea de la que el Gobierno deje de despilfarrar”.

Cabe añadir que el bono al que se refiere Petro por un valor de 80.000 pesos corresponde al Programa Colombia Mayor, implementado desde el período gubernamental de Iván Duque, el cual se desarrolla en 1.107 municipios colombianos y se estima que cuenta con más de 1,6 millones de beneficiarios. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más