NTN24
Iglesia Católica

“Estas prohibiciones de Semana Santa no han detenido la fe del pueblo católico nicaragüense”: experta en DD. HH.

En lo que va de la Semana Santa se han prohibido 3.176 procesiones en todas las diócesis del país.

Por las prohibiciones del régimen de Daniel Ortega frente a las tradicionales actividades religiosas, días críticos se han vivido en Nicaragua por cuenta de la represión que no cesa en medio de la Semana Santa.

Se conoce que hasta el momento han sido detenidos 15 ciudadanos, un periodista y en su mayoría opositores del régimen sandinista, además de feligreses católicos que muy fervientes asistieron a las actividades en lo corrido de la semana mayor.

o

Sobre el tema habló en La Tarde de NTN24 Martha Patricia Molina, abogada y defensora de Derechos Humanos nicaragüenses, quien aseguró que “en el periodo de lo que va de la Semana Santa se han prohibido 3.176 procesiones en todas las diócesis del país y en la arquidiócesis de Managua”.

La defensora de DD. HH. explicó que, en lo corrido de las celebraciones religiosas, “la policía ha hecho visitas de manera personal a cada uno de los párrocos para informarles que no pueden salir a las procesiones, que no saquen a los santos de los templos”.

Sin embargo, en un primer momento las autoridades les permitió dar una vuelta alrededor del templo, pero ahora el panorama es diferente. Molina sostuvo que, en dichas visitas, “ellos (la policía) llegan con un tono muy amigable, dicen que son visitas de cortesía, pero ya los sacerdotes saben que la intención es reprimir más a la iglesia católicanicaragüense y es por eso que se han dejado de realizar como tradicional me se han hecho en Nicaragua las procesiones en todas las calles”.

o

“En los años anteriores no se habían hecho este tipo de prohibiciones, pero de manera nefasta y con un odio visceral hacia la iglesia católica se están prohibiendo estas actividades”, enfatizó la experta en DD. HH.

Sin embargo, a pesar de estos hechos, “estas prohibiciones no han detenido la fe del pueblo católico nicaragüense, quienes están asistiendo masivamente, aunque sea algo interno de cada una de las parroquias, ha habido algunas poblaciones que, aunque hayan estas prohibiciones, han decidido efectuar su actos de piedad popular”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más