NTN24
Régimen de Nicaragua

Expertos de la ONU acusan al régimen de Nicaragua de cometer "crímenes de lesa humanidad"

Un informe de los expertos hace referencia a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros delitos en Nicaragua.

Un grupo de expertos presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la actual situación en Nicaragua.

En el documento, los expertos acusan al régimen de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos que constituyen "crímenes de lesa humanidad". 

El informe fue divulgado en Ginebra (Suiza) este jueves y hace referencia a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país, cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

"La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra", declaró el experto independiente Jan Simon, citado en un comunicado.

VEA TAMBIÉN: Daniel Ortega arremete contra la Iglesia católica y la tilda de “mafia”: “¿Quién elige al papa?”

El grupo de expertos fue creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para adelantar investigaciones sobre presuntas violaciones de DD. HH. cometidas en Nicaragua desde abril de 2018.

En esta fecha, estallaron protestas contra el régimen de Ortega, por lo que las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la Fuerza Pública y dejaron un saldo de más de 350 muertos. 

"Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos", agregó Simon. 

VEA TAMBIÉN: “Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad”: Gobierno colombiano tras destierro de nicaragüenses

Recientemente, el régimen de Nicaragua excarceló a 222 opositores, los desterró a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad. 

Otros 94 disidentes que ya estaban en el exilio, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, también fueron despojados de su nacionalidad.

Por esta razón el grupo de expertos de la ONU concluyó que “Daniel Ortega, Rosario Murillo, agentes, funcionarios de diversas agencias y estructuras del régimen siguen realizando graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en contra de un sector de la población nicaragüense”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más