NTN24
Cumbre Concordia Américas

Expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla: “Más de 40 años de democracia se encuentran en riesgo”

La exmandataria indicó que en el hemisferio “nos hemos convertido en la región que acumula más años de deterioro democrático.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, concedió una entrevista a NTN24 en el marco de la séptima cumbre Concordia Americas que se desarrolla en Miami, Estados Unidos.

Chinchilla aseguró que la región latinoamericana “tiene desafíos enormes en lo económico, social y ambiental” pero que “el desafío democrático es de los más importantes que tenemos”.

“Somos una región que lideramos una de las olas más exitosas democráticas. Más de 40 años de democracia se encuentran en riesgo”, afirmó.

La exmandataria indicó que en el hemisferio “nos hemos convertido en la región que acumula más años de deterioro democrático y en donde la democracia muestra un deterioro más acelerado”.

“Perdimos a Venezuela y Nicaragua. Haití está prácticamente en un escenario extremo”, manifestó la expresidenta.

La exmandataria dedicó unas palabras en concreto para Nicaragua y el reciente destierro de los presos políticos. “Era imposible no celebrar lo que estaba sucediendo desde el punto de vista humano pero eso no quiere decir que no haya implicaciones graves cuando se les destierra y se les despoja de su nacionalidad y bienes”.

“El pueblo de Nicaragua sigue padeciendo una de las peores autocracias de la región. (…) Daniel Ortega es el peor vecino que puede tener Costa Rica y la peor amenaza para los nicaragüenses”, aseveró Chinchilla.

La exmandataria aseguró que “todos los países pasan por pruebas de fuego”. “Muchas veces los gobernantes tienen que lidiar con ese tipo de personajes”, indicó en referencia a los encuentros que ha mantenido el presidente colombiano, Gustavo Petro, con Nicolás Maduro sobre el que sostuvo que es “un enemigo de la democracia”. 

“Lo importante es que no se claudique en los valores que por ejemplo en el caso de Colombia han caracterizado a ese país y uno de ellos es el valor de la democracia”, mencionó. 

VER TAMBIÉN: "Organismos de investigación deben responder con transparencia": Iván Duque sobre señalamientos contra el hijo del presidente Petro

Sobre la problemática migratoria, Chinchilla afirmó: “Tenemos en la región una crisis humanitaria como no se recuerda en nuestro hemisferio ligada al desplazamiento forzada de mucha gente de nuestros países en los que tenemos problemas de violencia”.

La séptima cumbre Concordia Americas durante dos días aborda temas como: riesgos geopolíticos, tecnologías innovadoras, diplomacia, democracia, seguridad, desafíos de la salud pública, sostenibilidad ambiental e inclusión financiera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más