NTN24
Sismo

Fuerte sismo de magnitud 5,9 sacude a parte de Guatemala y El Salvador

Protección Civil de El Salvador - Foto Cortesía
Protección Civil de El Salvador - Foto Cortesía
El movimiento telúrico tuvo como epicentro la región oeste de Guatemala.

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este miércoles al oeste de Guatemala y parte de El Salvador, informaron fuentes oficiales de ambos países.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología de Guatemala, el movimiento telúrico se registró a las 17H02 locales (23H02 GMT) y tuvo como epicentro al departamento occidental indígena de Totonicapán.

Sin que se reporten víctimas o daños materiales, las autoridades de este país informaron que se avanza con el "monitoreo a través de delegados regionales y departamentales” para evaluar posibles daños.

Según dijo Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el temblor fue sensible principalmente en poblados del oeste, sur y centro del país, incluida la capital.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador señaló que el “Centro de Operaciones de Emergencias está activo para atender cualquier incidente que pueda presentarse a nivel nacional".

Cabe destacar que tanto Guatemala como El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada principalmente por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios.

Además, éstas son producto de su cadena volcánica y por su ubicación en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más