NTN24
México

Gobierno Petro y el ELN presentaron avances del segundo ciclo de diálogos en México

Las partes compartieron un comunicado conjunto sobre los puntos tratados.

Representantes del Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN dieorn a conocer en un documento conjunto los avances del segundo ciclo de diálogos que se desarrollan en México.  

Entre los puntos tratados se encuentran el reconocimiento del grupo guerrillero como “organización política armada rebelde”, "las  violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional" y la “humanización” de la política carcelaria y penitenciaria. 

"Las delegaciones acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz: la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el gobierno nacional adelanta diálogos de paz", señala un comunicado difundido por el senador Iván Cepeda en Twitter. 

VEA TAMBIÉN: "Rusia debería ser más responsable por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”: Sergio Jaramillo

Según los negociadores, los diálogos no pueden continuar si no hay un reconocimiento político del ELN, que actualmente es considerado como un grupo armado organizado (GAO).  

Antonio García, uno de los dirigentes de la agrupación, advirtió el pasado 6 de febrero que las negociaciones seguirían en el punto muerto en que las dejó el expresidente Iván Duque, si la guerrilla no gozaba de estatus político.   

En ese sentido, criticó la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, al considerar que pone a la organización al mismo nivel de otros grupos armados, incluidos narcotraficantes, a los que el gobierno ofrece un proceso de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales. 

VEA TAMBIÉN: “Yo soy consumidora todos los días”: congresista colombiana sobre la legalización de la marihuana

No obstante, el Gobierno de Gustavo Petro todavía no ha confirmado la vía por la cual se hará dicho reconocimiento político, aunque se prevé que sea a través de un decreto del Ejecutivo.  

Con respecto al cese al fuego bilateral, el comunicado conjunto no establece avances, a pesar de que la nueva ronda de negociaciones que comenzó el pasado 13 de febrero se basaría en ese punto especialmente.  

VEA TAMBIÉN: “La paz total puede convertirse en la paz fatal”: Iván Duque critica solicitud de suspensión de captura de alias "Jhon Mechas"

Incluso una facción del ELN se adjudicó el sábado la muerte de un militar y un policía en hechos ocurridos el 16 y 22 de febrero en el departamento de Norte de Santander, lo cual ha suscitado críticas a las negociaciones por parte de la oposición.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más