NTN24
Crisis política en Perú

¿Habrá elecciones en Perú o la nueva presidenta Dina Boluarte terminará su periodo?

En los últimos 6 años, Perú ha tenido 6 presidentes diferentes.

Hoy en La Noche, la noticia es la nueva y convulsionada crisis política que sacude a Perú. El quiebre del orden constitucional que pretendió imponer el hoy expresidente Pedro Castillo ordenando el cierre del Congreso, no solo le costó la destitución de su cargo por parte del mismo legislativo. Su abrupta decisión también lo mandó a la cárcel acusado del delito de rebelión.

El ahora expresidente peruano Pedro Castillo permanece detenido en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) de Lima. El Poder Judicial le dictó una medida de detención preliminar que regirá hasta el próximo 13 de diciembre.

La fiscalía de la Nación citó este viernes a Betssy Chávez, saliente presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, así como a los demás miembros de su equipo ministerial. La citación obedece a diligencias preliminares dentro de la investigación que hoy pesa sobre el exmandatario peruano.

Conversaciones de WhatsApp divulgadas por el diario El Comercio, evidencian el rol que la exministra Betssy Chávez, jugó momentos previos y posteriores al intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso. Ella convocó con urgencia al gabinete tan solo una hora antes de que el mandatario anunciara su decisión. Varios de ellos se mostraron sorprendidos con la determinación de Castillo e incluso reclamaron no haber sido consultados. La entonces primera ministra Betssy Chávez escribió a través un grupo denominado “Gabinete Bicentenario”, a las 10:46 de la mañana, y les dijo que debían “apersonarse inmediatamente” por tratarse de un “día histórico”

El gran detonante de esta crisis, que dio fin a tan solo 18 meses de gobierno de Pedro Castillo, ocurrió el miércoles 7 de diciembre. Ese día el Congreso peruano había convocado en la tarde a un nuevo debate de moción de vacancia, era el tercer debate de este tipo que afrontaba el mandatario peruano. El presidente Castillo quiso detener ese debate y anunció la disolución del Congreso y la implantación de un régimen de excepción para gobernar mediante decretos.

Esta decisión de Castillo fue calificada de inmediato por sectores políticos y de opinión como un “golpe de estado”, pero el legislativo no detuvo su orden del día y finalmente debatió y aprobó la moción de vacancia por incapacidad moral del mandatario. La destitución de Pedro Castillo fue aprobada con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Tras la destitución de Pedro Castillo, el presidente del Congreso, Jose Daniel Williams, posesionó como nueva presidenta de Perú a Dina Boluarte, quien fuera hasta el miércoles la vicepresidenta del depuesto mandatario. En su primera comparecencia ante la prensa, La nueva presidenta argumentó que antes de un adelanto de elecciones, primero se debe “reorientar lo que hay que hacer” con el Perú.

Son siete los días de detención preliminar que el poder judicial ordenó contra Pedro Castillo. La Fiscalía tiene entonces hasta el 13 de diciembre, para presentar una formalización de la investigación y decidir si pide o no prisión preventiva para el expresidente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más