NTN24
San Andrés

Ideam emite alerta máxima en San Andrés, Colombia, por tormenta Julia

Ideam emite alerta máxima en San Andrés, Colombia, por tormenta Julia
Foto: @IDEAMColombia
La entidad aseguró que la tormenta avanza con una velocidad cercana a los 33 km/h.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) lanzó una alerta máxima por la tormenta tropical Julia, la cual, se presume, se convertirá en huracán mientras avanza hacia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el fenómeno continúa su desplazamiento hacia el occidente con una velocidad cercana a los 33 km/h (18 nudos) y vientos sostenidos de 100 km/h, con posibles ráfagas de mayor velocidad.

VEA TAMBIÉN → Así avanza por el Caribe la tormenta Julia

“Se pronostica que la tormenta tropical Julia se fortalezca de manera rápida y constante durante la tarde y noche de hoy en su trayectoria hacia el suroccidente. Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según los últimos análisis, existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la Isla de San Andrés”, indicó. 

De acuerdo con el Ideam, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), se ha acordado emitir esta alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, advirtió.

Además, le pidió a la ciudadanía estar atentos a la información brindada por la entidad ya que “se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. Igualmente, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira”. 

“El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por el territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, señaló el Ideam. 

Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el país está en “alerta máxima” y le solicitó a la infraestructura hotelera “abrir el espacio para refugios a la población vulnerable”.

Además, las fuerzas militares de Colombia activaron sus capacidades para la atención de desastres y gestión del riesgo ante la llegada de la tormenta Julia, la cual podría convertirse en un posible huracán. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más