NTN24
Domingo, 24 de septiembre de 2023
Domingo, 24 de septiembre de 2023
Elecciones Primarias

Inicia el periodo de postulaciones de candidatos a las primarias en Venezuela: Se pedirá la ayuda técnica del CNE

Reunión entre el CNE y la Comisión de Primarias / Foto AFP
Reunión entre el CNE y la Comisión de Primarias / Foto AFP
Con 7 a favor y 3 en contra se aprobó la semana pasada solicitar al Consejo Nacional Electoral el apoyo técnico para la consulta popular.

Este lunes se abre el periodo de postulaciones de candidatos que se medirán en elecciones internas para que sea uno el que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones pautadas, según la Constitución, para el 2024 pero que el chavismo amenaza con adelantar.

o

Con 7 a favor y 3 en contra se aprobó la semana pasada solicitar al Consejo Nacional Electoral el apoyo técnico para la consulta popular.

"Los centros de votación son importantes", dijo el jefe de la Comisión de Primerias, Jesús María Casal en una entrevista de radio.

Los aspectos logísticos y financieros para unas primarias autogestionadas también fueron clave. " Todo esto condujo a esta decisión. Siempre ha sido fundamental que seamos el órgano rector del proceso, autónomo y de la gente. En esos términos eso es posible ".

Casal dijo que la identidad del elector será protegida, algo que se volvió un punto de honor para quienes se oponen al apoyo del CNE temiendo una nueva "lista Tascón".

Para Casal se trata de hacer uso de las herramientas para las primarias, en referencia al CNE, más allá de la confianza en ese organismo, puesto que la consulta del 22 de octubre va a estar conducida por la Comisión Nacional de Primarias.

o

Para las elecciones primarias de octubre varios líderes opositores han confirmado su candidatura: el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y la dirigente María Corina Machado, Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular.

Casal dijo que la ventaja de que el CNE preste apoyo técnico es que se conocerá mejor el proceso que aplicará el órgano rector de cara a las elecciones presidenciales.

Esta semana además se activará la aplicación web para el votante en el exterio y se va a distribuir a los candidatos el programa mínimo de gobierno. " Queremos que todos se postulen, a pesar de los disensos, que todos los matices estén sobre la mesa ", dijo Casal.

Los candidatos a las elecciones primarias de la oposición venezolana se medirán el próximo 6 de junio en un debate que tendrá lugar en la Universidad Católica Andrés Bello.

La jornada tiene como objetivo dar a conocer las propuestas de los dirigentes que buscan ser contrincantes de Nicolás Maduro en las presidenciales previstas para 2024.

El modulador del evento será el periodista Luis Carlos Díaz, quien además detalló en su cuenta en Twitter que 30 organizaciones de la sociedad civil, activistas y movimientos estudiantiles fueron convocados para participar en el " Hablan los candidatos ".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más