NTN24
Crisis económica en Venezuela

"Hay una tendencia a minimizar los pecados del CNE", Teresa Albanes sobre el proceso de cara a las primarias en Venezuela

La coordinadora del Consejo Consultivo de Soy Venezuela y quien presidió la Comisión Electoral de Primarias en el año 2012 habló con el programa La Tarde de NTN24.

Teresa Albanes, coordinadora del Consejo Consultivo de Soy Venezuela y quien presidió la Comisión Electoral de Primarias en el año 2012, habló con el programa La Tarde de NTN24 este miércoles 24 de mayo sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país y lo que se puede esperar de este organismo en las primarias de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Para Albanes hay un sector con una tendencia a minimizar lo que definió como “los pecados del CNE”.

o

“Estos partidos están dentro de una línea de que lo más conveniente es hacer las elecciones con el CNE como si el CNE no tuviera un prontuario en Venezuela”, lamentó Albanes.

Explicó que es probable que haya campañas que estén, incluso, apoyadas por el régimen para hacer lo que llamó “la jaula más grande”.

“La imagen da cuenta del pensamiento de un número de venezolanos que sí quiere un cambio, pero lento, progresivo”, afirmó en entrevista con La Tarde de NTN24.

Albanes consideró que el tema de fondo en las primarias es la confianza y dijo que, en ese sentido, “el CNE no te garantiza la confianza”.

Pese a ese fenómeno, indicó que hay sectores que aún así quieren participar en unas primarias con CNE mientras que otros han expresado que no desean participar en un proceso electoral bajo esas condiciones.

“Hay en cambio otros sectores que piensan que estas elecciones primarias son un acto de rebeldía frente al Estado de situación que tiene el país”, manifestó la coordinadora.

Bajo ese escenario, Albanes consideró que las primarias se pueden hacer sin CNE “como hicimos la consulta de 2017”. “Te quieren decir que las primarias si no se hacen con las máquinas no sirven”.

o

“No tenemos que apegarnos a la estructura férrea del pasado. No puedes prescindir de que el CNE forma parte de un círculo vicioso del régimen”, afirmó.

Sobre todos los escenarios que se abren de cara al proceso electoral, Albanes mencionó que “la confianza tiene que ser inspiradora del movimiento para dirigirse a participar en las primarias”.


Programas


Ver más