NTN24
Argentina

Javier Milei prohíbe el uso del lenguaje inclusivo a sus funcionarios en Argentina

Los empleados públicos no podrán utilizar la letra 'e', el arroba y la 'x' para hacer referencia al género.

El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió a sus funcionarios usar el lenguaje inclusivo.

Aunque la directriz ya se había aplicado para en el área de Defensa (Ministerio, Fuerzas Armadas y organismos descentralizados), Milei extendió la orden para toda la Administración.

Según indicó el portavoz presidencial Manuel Adorni, el Gobierno "iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género".

o

"El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión", justificó.

Así las cosas, los funcionarios argentinos no podrán utilizar "la letra 'e', el arroba, la 'x' (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública".

Para el caso de las Fuerza Armadas, las fórmulas como "sargenta" para las mujeres o "soldadxs" para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial.

Es de mencionar que, aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.

o

Uno de ellos era el recién cerrado Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuya extinción se dio la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que "no sirven para nada".

Finalmente, es de mencionar que el presidente Javier Milei nunca ha ocultado su oposición frente al lenguaje inclusivo, al cual se refiere como "ideología de género". El mandatario argentino dice que su uso forma parte del "adoctrinamiento" del "marxismo cultural", un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más