NTN24
Salud mental

La ansiedad es el trastorno que más afecta la salud mental de los periodistas venezolanos, según experta

paciente psiquiátrico / Foto referencia AFP
El cierre permanente de medios de comunicación y la pérdida de empleos genera ansiedad y preocupación en los periodistas.

En Venezuela los periodistas presentan, de manera muy recurrente, síntomas o alteraciones emocionales que, de no ser atendidos, podrían generar consecuencias lamentables. Y el trastorno que más afecta su salud mental es la ansiedad, según la psicóloga social y clínica, Yorelis Acosta.

o

Trabajar en precarias condiciones, tener escasos ingresos, enfrentar la deficiencia del servicio de internet, la censura, amenazas, cubrir historias de precariedad, y lidiar con excesivos controles por parte del Estado, son parte de los escenarios que enfrenta.

Yorelis Acosta forma parte del proyecto "Periodismo en contextos de violencia" que nació en el año 2020 liderado por la periodista Beatriz Adrián, preocupada por brindar apoyo psicológico a los trabajadores de la prensa que por alguna razón habían sido perseguidos, judicializados o heridos durante el cumplimiento de su trabajo.

Taller "Periodismo en contextos de violencia" / Foto cortesía

Acosta, doctora en psicología clínica y social, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) e investigadora de CENDES-UCV describe el perfil psicológico de los periodistas venezolanos con rasgos de ansiedad, trastornos de sueños, agotamiento físico y mental.

"Se trata de una situación que reduce gradualmente la libertad de expresión y obliga al periodista a enfrentar situaciones muy extremas", indicó la psicóloga.

El cierre permanente de medios de comunicación y la pérdida de empleos genera ansiedad y preocupación en los periodistas.

También hay eventos que disparan los niveles de ansiedad entre los periodistas, por ejemplo; "la detención de un colega, que mencionen bajo amenaza a algún trabajador de la prensa en un programa de televisión, el cierre de un medio de comunicación y que se presente una pauta de larga duración e intensidad, como un desastre natural", explicó.

El más reciente de este tipo; la Tragedia de Tejerías, en Aragua en octubre 2022, además de la apertura de la frontera colombo-venezolana, que imprimió una nueva dinámica en la zona, incluyendo a los trabajadores de la prensa y a los ciudadanos en general.

La psicóloga advierte que a pesar de la complejidad del tema, muchos trabajadores de la prensa están teniendo conciencia de la necesidad de buscar ayuda profesional.

En el programa que participa reflexiona con los periodistas que son seres humanos vulnerables, cargados de emociones, que necesitan cuidar su salud mental "así como cuidan su dentadura, sus ojos y su cuerpo en general". La iniciativa es respaldada por Free Press Unlimited (@freepressunltd) y "Dar Entre Todos".

o

Además ponen al servicio de los trabajadores de la prensa el apoyo sicológico a través del correo: superodepresion@gmail.com. La atención, como todas las demás actividades, es completamente gratuita.

El proyecto "Periodismo en contextos de violencia" abrió una cuenta de Instagram @superodepresion a través de la cual comparte material muy didáctico sobre tales temas: la salud mental del periodista, señales de alerta, fomentar pensamientos positivos, respiración y relación, entre otros.

UNESCO preocupada

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde julio de 2020, ha realizado "webinarios" para apoyar la salud mental de periodistas y las evaluaciones muestran que estos profesionales se han beneficiado de estas actividades.

A la luz de la Pandemia del Covid-19, la mencionada organización internacional puso en marcha el proyecto denominado "Grupo de Apoyo para Periodistas", el cual brinda acompañamiento psicológico a todos aquellos profesionales de la prensa que hayan, por ejemplo, estado en primera línea cubriendo los efectos de la pandemia.

También asisten a periodistas que están trabajando conflictos bélicos, hambrunas o que hayan recibido amenazas de muerte o presiones para que abandonen la cobertura de un evento o investigaciones.

La Unesco ha abierto oficinas de atención psicológica para periodistas en varios países del mundo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más